X

Internacionales

Capturan a un hombre en Colombia por falsificar documentos para red de tráfico de migrantes

Foto: EFE

(Caracas, 04 de abril. Noticias24).- Las autoridades colombianas detuvieron en Cali (suroeste) a una persona que lideraba una banda de falsificadores de documentos que facilitaba cédulas a una red dedicada al tráfico de migrantes.

El hombre, identificado como Gerardo Antonio Rodas Osorio, alias “Picoro”, presuntamente falsificaba documentos para identificar a los ciudadanos extranjeros como colombianos, detalló Migración Colombia en un comunicado.

En el momento de su detención, Rodas estaba elaborando cédulas de ciudadanía colombiana falsas, al parecer, encargo de una red de traficantes de migrantes que necesitaba mover un grupo de extranjeros por el territorio nacional sin despertar sospecha de las autoridades.

Durante el allanamiento de su domicilio fueron encontrados pasaportes y cédulas de ciudadanía colombianas, así como sellos notariales, certificados de universidades, cédulas de extranjería, registros de instrumentos públicos y licencias de conducción.

Lea también: Boeing reconoció fallas técnicas en los aviones 737 MAX 8 accidentados: es nuestra responsabilidad

Rodas fue detenido después de ocho presuntos coyotes en el corregimiento (caserío) de Capurganá, cerca de la frontera de Panamá, y hace parte de la ofensiva que ha iniciado Migración Colombia en contra de las redes dedicadas al tráfico de migrantes.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que su entidad la ha declarado “una guerra frontal a las redes de tráfico de migrantes”.

“No voy a permitir que se abuse de la necesidad de los migrantes, que se juegue con sus ilusiones y sobretodo, que se ponga su vida en riesgo, bajo la excusa de ganarse algunos pesos”, subrayó.

Lea también: Trump amenaza con imponer aranceles a México sino controla flujo de droga en la frontera común

En este sentido, Krüger explicó que hace un mes en Capurganá detuvieron a ocho personas “que pensando en sus bolsillos acabaron con la vida de más de 17 migrantes, muchos de ellos menores”.

“Hoy, un mes después, desarticulamos esta red dedicada a la falsificación de documentos y les puedo asegurar que seguiremos y que no descansaremos hasta que los coyotes y los migrantes entiendan que la ruta segura para cruzar Colombia está en cumplir con la normatividad“, subrayó.

Con información de EFE