X

Internacionales

Reino Unido pide prórroga a Bruselas para llegar a un acuerdo sobre el brexit antes de salir de la UE

Foto:20Minutos


(Caracas, 06 de abril. Noticias24).-La falta de acuerdo sobre el brexit mantiene preocupado a Reino Unido, lo cual ha llevado a la primera ministra, Theresa May, a solicitar una prórroga a Bruselas con el objetivo de llegar a un acuerdo con los Laboristas y que el Parlamento británico dé luz verde al pacto.

La petición de May se genera luego que la Cámara de los Comunes ya negó el apoyo en tres ocasiones al acuerdo entre el Gobierno tory y la Unión. Pero no solo eso: tampoco fue capaz de sacar adelante ninguna de las alternativas presentadas.

En su solicitud May incluye una nueva fecha en la ecuación, pero que esa idea salga adelante depende de muchos condicionantes. Casi todos llegarán desde un bloque comunitario que no está dispuesto a condecer más facilidades al Ejecutivo británico, toda vez que han reiterado hasta la saciedad que el acuerdo de salida “no se va a tocar”. ¿Y ahora qué?

Lea también: Brexit continúa sin acuerdo a pocos días de la salida de Reino Unidos de la UE

Hay una primera fecha límite: el 12 de abril. Es el límite marcado por la UE para que, si el Parlamento británico no apoya el acuerdo, Reino Unido abandone el bloque comunitario sin acuerdo, y por tanto sin ningún mecanismo de protección. Esto aboca a las islas al más completo caos. Dos días antes, el 10 de abril, el Consejo Europeo se reúne de urgencia para analizar la situación.

Un escenario lógico sería que antes del día 10, la Cámara de los Comunes respalde el pacto Londres-Bruselas, previa negociación ente Theresa May y Jeremy Corbyn. Si la premier se presenta en Bruselas con la firma, lo más lógico es que tenga más tiempo para armar un brexit ordenado.

¿Pero cuándo? El 22 de mayo.

No es descabellada, pero parece una fecha en tierra de nadie. El objetivo de May es apurar al máximo para, por un lado, tener tiempo de aprobar el acuerdo, y por otro, no tener que presentarse a los comicios al Parlamento Europeo. Con el plazo finalizando el 30 de junio, no tendría que hacerlo puesto que el tope está en el 2 de julio, que es cuando tiene que quedar constituida la Eurocámara. May incluye el supuesto de convocar elecciones al Parlamento Europeo en Reino Unido y desconvocarlas en caso de que el brexit se produzca antes del 23 de mayo.

¿Qué pasaría en caso de prórroga larga?

El planteamiento de prórroga larga es más complejo. De momento solo hay una voz defensora en ese sentido, y es la del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Su estrategia es más “flexible”: plantea un aplazamiento de doce meses, permitiendo que Reino Unido abandone la Unión en cualquier momento si se alcanza un acuerdo.

Esto, además de no contar con el apoyo de los 27, dificultaría el funcionamiento de las instituciones, puesto que los británicos tendrían que concurrir en las elecciones europeas y formar parte de la Eurocámara. El reparto de fuerzas, si en mitad de la legislatura se produce el brexit, acabaría quedando descompensado.

Con información de 20Minutos