X

Internacionales

Tres capturados por protesta con explosivos en Colombia: reportan un muerto y varios heridos

Foto: Cuenta de Twitter @FiscaliaCol

(Caracas, 06 de abril. Noticias24).- La Fiscalía General de Colombia capturó a tres personas señaladas de participar el pasado miércoles en la ciudad de Cali en una protesta en la Universidad del Valle en la que murió una persona al estallarle un explosivo que manipulaba, informó este sábado la entidad.

“Primeras tres capturas por hechos en Universidad del Valle”, escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter junto a una foto del “presunto participe Juan Pablo Aponte G.”, de quien dijo que “acudió a atención hospitalaria aduciendo accidente en bicicleta”.

Lea también: Chalecos amarillos salen a las calles de Francia nuevamente en rechazo a políticas de Macron

El organismo detuvo además a otras dos personas identificadas como Juan Alberto Gómez y Juan Esteban Bedoya, a quienes al igual que Aponte se les imputará el delito de terrorismo.

La Fiscalía agregó que durante la operación, realizada en conjunto con la Policía, se decomisaron “capuchas, metralla, material explosivo” y una bandera del “movimiento clandestino JM19 que irrumpe en universidades”.

El pasado miércoles, varios estudiantes se manifestaron en apoyo de las protestas que comunidades indígenas comenzaron el pasado 11 de marzo en el departamento del Cauca y que finalizaron este sábado en la madrugada tras un acuerdo con el Gobierno.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, confirmó ese día la muerte de una persona en el campus de la Universidad del Valle por la manipulación de explosivos.

Por la detonación también resultó herida una persona de 24 años que fue trasladada al Hospital Valle del Lili, en donde ingresó “con heridas por manipulación de artefacto explosivo”, afirmó entonces el nosocomio.

Un segundo paciente, de 26 años, ingresó también con heridas “por manipulación de artefacto explosivo”, con un “compromiso severo de la cara, extremidad superior izquierda, piernas, lesiones de tejidos blandos y heridas en múltiples partes del cuerpo”.

Durante las protestas, los manifestantes dispararon además un cohete de fabricación casera contra un helicóptero y una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Los indígenas bloquearon durante 27 días la Vía Panamericana, en el suroeste del país, afectando a los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

Tras dos semanas de diálogos, el Gobierno llegó esta madrugada a un acuerdo con los indígenas de esa región en el que se compromete a hacer inversiones por 800.000 millones de pesos (unos 256 millones de dólares) para mejorar las condiciones de vivienda, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, carreteras, unidad de protección y economía naranja.

Con información de EFE