X

Internacionales

Pompeo visitará estos cuatro países para aumentar las sanciones contra Venezuela (+detalles)

Foto: Archivo / EFE

(Caracas, 10 de abril. Noticias24).- El secretario de Estado de Estados Unidos (EE UU), Mike Pompeo, emprende esta semana una gira por cuatro países de Sudamérica con el objetivo de crear un bloque de presión frente al presidente de la República, Nicolás Maduro.

El viaje, que se extenderá entre el 11 y el 15 de abril, llevará a Pompeo a Chile, Paraguay, Perú, para concluir en la localidad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Recordemos que desde el 23 de enero, cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino, Washington ha incrementado las sanciones contra Venezuela.

Pero el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha mantenido el control de la situación con el apoyo de su gabinete, la FANB, el pueblo y la ayuda de países como Rusia y China.

«Estados Unidos va a seguir usando toda la fuerza de la presión diplomática y económica para abrir paso a una transición diplomática inclusiva», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Los cuatro países elegidos para visitar son miembros del Grupo de Lima, que integran una docena de países americanos y que declaró ilegítimo el nuevo mandato de Maduro iniciado el 10 enero.

«El secretario de Estado visitará cuatro países con visiones afines», dijo un diplomático estadounidense.

Todos estos países también votaron el martes a favor de que Gustavo Tarre, el delegado de Guaidó, sea el representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pompeo se reunirá el viernes en Santiago con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero.

«Pompeo va a intentar intensificar la presión, principalmente a través de la cooperación regional económica y de sanciones financieras», dijo a la AFP Michael Shifter director del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

En Asunción, Pompeo se reunirá el sábado con el presidente paraguayo Abdo Benítez y el ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni, con una agenda centrada en «reforzar» los vínculos.

Ese mismo día se desplazará a Lima para un encuentro con el presidente peruano Martín Vizcarra, con quien discutirá el apoyo dado al país a los venezolanos, además de otros asuntos bilaterales.

En su breve parada el domingo en la ciudad colombiana de Cúcuta, Pompeo va a «visitar a las entidades que apoyan a los venezolanos en ese país y a evaluar los desafíos causados por el cierre de la frontera», dijo el Departamento de Estado.

Con información de AFP