X

Internacionales

Comienza en España la campaña electoral más disputada de la democracia

Foto:EFE

(Caracas,11 de abril. Noticias24).- Los partidos españoles inician este viernes la campaña para las elecciones parlamentarias del 28 de abril, las más disputadas y de resultado más incierto de los últimos años, incluso desde los primeros comicios democráticos de 1977, según las encuestas.

Lea también:Trump desestima trama rusa y se enfoca en China, Corea del Norte y Venezuela11/   

En un ambiente muy polarizado, las fuerzas políticas podrán pedir el voto abiertamente a los ciudadanos desde la medianoche próxima y durante quince días.

Pero los actos preelectorales se habían multiplicado desde que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, anunciara el adelanto de los comicios el pasado 15 de febrero, justo después de que la mayoría del Congreso de los Diputados rechazara su propuesta de Presupuestos del Estado de 2019.

Los sondeos indican que ningún partido podrá alcanzar el gobierno por sí mismo, sino que será necesario un acuerdo entre varios, probablemente más de dos, aunque tampoco es seguro que se consiga.

Si ningún candidato lograra el apoyo parlamentario suficiente para ser jefe del Ejecutivo, algo que ya ocurrió en 2015, habría elecciones de nuevo, como en 2016, lo que prolongaría la inestabilidad política.

El Partido Socialista (PSOE) gobierna en minoría desde junio de 2018 y encabeza las encuestas, con opciones de seguir en el poder si pacta con otras fuerzas, pero sin que esté claro, hoy por hoy, con cuáles. A distancia se sitúa el opositor Partido Popular (conservador), y a continuación aparecen Ciudadanos (liberales) y Unidas Podemos (izquierda).

Lo que sí parece seguro es que el ultraderechista Vox conseguirá representación parlamentaria por vez primera, lo que fragmentaría aún más la composición del Parlamento. Este partido compite por parte del electorado del PP, incluso de Ciudadanos y los descontentos con la política.

Los minoritarios partidos independentistas catalanes y los nacionalistas vascos podrían ser decisivos, como en ocasiones anteriores, para poder formar gobierno. Precisamente las tensiones secesionistas de Cataluña y cómo resolverlas es el asunto principal de enfrentamiento entre los partidos.

Además, el porcentaje de electores indecisos es alto, en torno al 40 %, según la encuesta oficial publicada este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas, lo que contribuye más a la incertidumbre. En este ambiente, todos los partidos se afanan en pedir el voto “útil” a sus candidatuas.

Con información de EFE