X

Internacionales

Ejército de Liberación Nacional anunció cese unilateral del fuego durante la Semana Santa

Foto: Twitter

(Caracas, 11 de abril. Noticias24).-La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este jueves que hará un cese unilateral del fuego durante la Semana Santa que comenzará el próximo domingo 14.

Según un comunicado del ELN publicado por el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y «facilitador» de los diálogos de paz, el cese el fuego se prolongará hasta el domingo de Pascua, fecha en que concluye la Semana Santa.

Lea también: Contrabando y precios de la cannabis aumentaron en Canadá desde legalización

En el comunicado, el ELN asegura que hay «una descomunal ofensiva militar y paramilitar» en su contra, pese a lo cual asegura que harán el alto el fuego en respuesta a una carta enviada el 5 de abril por varios exnegociadores de paz y políticos colombianos, entre ellos Cepeda.

En esa misiva, dirigida al Comando Central (COCE, mando) de esa guerrilla, los firmantes pidieron al ELN que declarara un cese el fuego unilateral que permita continuar las negociaciones con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país.

Al respecto, la guerrilla asegura: «saludamos y valoramos» el mensaje del grupo de ciudadanos colombianos con los que dice compartir la idea de que «la paz es un fin supremo de la nación y el diálogo es la vía idónea para resolver los conflictos del país».

Esta es la primera señal de paz que envía esa guerrilla desde el pasado 17 de enero, cuando perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá, en el que murieron 22 policías, además del atacante.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.

Tras el atentado los diálogos quedaron en punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregue a los delegados del ELN que se encuentran en La Habana para los diálogos, petición que no ha sido atendida por el gobierno de la isla.

Con información de EFE