X

Internacionales

Defensoría del Pueblo de Ecuador cuestionó decisión sobre Assange

Foto:Twitter

(Caracas, 12 de abril. Noticias24).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador cuestionó este viernes la decisión del Ejecutivo de ese país de retirar el asilo diplomático y suspender la nacionalidad que se le había concedido al periodista Julian Assange.

En un comunicado publicado en el portal web de la institución, expresa su profunda preocupación ante las decisiones tomadas por la administración de Lenín Moreno, de poner fin al asilo diplomático del fundador del sitio web WikiLeaks, quien permaneció en la embajada de Quito en Londres desde 2012, reseñó Prensa Latina.

Lea también: ¿Qué dirá? Este rapero fue arrestado en Florida por la letra de una canción

«Si bien de acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana esta decisión se habría fundado en el principio de soberanía estatal, es importante señalar que la soberanía no es absoluta cuando se ponen en riesgo derechos humanos, pues precisamente éstos limitan su alcance’, indicó la Defensoría.

Destacó la necesidad de recordar la carta de naturalización otorgada al ciberactivista, la cual sólo puede ser anulada observando lo establecido en el artículo 81 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

«La autoridad de movilidad humana declarará nula la naturalización de una persona cuando esta haya sido otorgada sobre la base de ocultación de hechos relevantes, documentos falsos o el cometimiento de fraude de la ley en el proceso de concesión», refiere el articulo 81 de la Carta Magna de Ecuador.

«En el presente caso no se ha determinado con claridad si se cumplió con el procedimiento, y si dentro de él se garantizó efectivamente el debido proceso», expresa la Defensoría.

La institución ecuatoriana llamó a tomar en consideración las condiciones de asilo que exige la República respecto a los principios de la Constitución de no devolución ante las evidencias de riesgo contra la vida, la libertad o la integridad que justificarían la prolongada permanencia en la sede diplomática de Londres. El Estado ecuatoriano no ha probado que hayan cesado las condiciones de asilo diplomático a la figura de Assange.

De acuerdo con la Defensoría, de verificarse el incumplimiento de las garantías por parte del Estado ecuatoriano, y adicionalmente haberse entregado a Julian Assange a las autoridades policiales del Reino Unido, se habría incurrido en una extradición de facto, lo cual está prohibido por la Carta Magna.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo lamentó que el Estado ecuatoriano haya incurrido en una determinación que podría conllevar responsabilidades internacionales y sentar un precedente preocupante con respecto a la protección de personas en condición de asilados en el territorio o en el exterior.

El jueves, la Policía de Londres, Inglaterra, arrestó al fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador en la capital británica, después de que el Gobierno ecuatoriano diera por terminado su asilo de siete años.

El embajador de Ecuador en Londres invitó a los policías a entrar en la delegación diplomática para ejecutar el arresto.

La Policía de Londres informó que la orden de arresto la emitió un tribunal del distrito de Westminster.

«Casi siete años después de ingresar a la embajada ecuatoriana puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial», declaró el secretario de Interior británico, Sajid Javid, citado por Telesur.

Con información de AVN