X

Internacionales

Dos muertos y nueve heridos dejó enfrentamiento entre policías y cocaleros en el sur de Perú

Foto: Twitter 

(Caracas, 12 de abril. Noticias24).-Dos personas murieron este viernes y otras nueve resultaron heridas, entre ellas tres agentes de Policía, en un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y un grupo de campesinos que pretendía detener un operativo para destruir sus cultivos ilícitos de hoja de coca en el sur de Perú.

El enfrentamiento ocurrió en la madrugada de este viernes cuando se había instalado un campamento de erradicación cerca del caserío El Carmen, de la provincia de San Gabán, que se encuentra en la sureña región de Puno, fronteriza con Brasil y Bolivia, informó la Policía Nacional del Perú (PNP) en un comunicado.

Lea también: Hombres armados secuestran a dos médicos cubanos y matan a un policía en Kenia

En el campamento había 158 trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (Corah) resguardados por 72 policías, quienes fueron atacados por un grupo de cocaleros armados con machetes, palos y piedras.

Esta primera escaramuza de saldó con cinco heridos, entre ellos tres policías y dos trabajadores del Corah, que fueron trasladados al hospital de Santa Rosa, en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la vecina región amazónica de Madre de Dios.

Para evitar mayores lesiones entre el personal contratado para la erradicación, la Policía contraatacó con bombas lacrimógenas y disparos que provocaron la muerte de dos personas y dejaron heridas a otras cuatro, quienes también terminaron en el mismo hospital que los cinco anteriores.

La Policía informó que desde primera hora de la mañana unos 400 cocaleros han bloqueado la carretera interoceánica del sur, la principal vía de comunicación de esa zona del país, con la colocación de rocas y montículos de arena entre los kilómetros 329 y 338, lo que impide la circulación de los vehículos.

Por ello ha ordenado trasladar al lugar en las próximas horas a la Unidad de Servicios Especiales y a los agentes de Operaciones Especiales para restablecer el orden público y brindar seguridad a las diligencias que la Fiscalía está realizando en la zona para investigar el incidente.

En ese sentido, el ministro del Interior, Carlos Morán, ha pedido comparecer con carácter urgente ante la comisión de defensa nacional, orden interno y lucha contra las drogas del Congreso para explicar los detalles del caso.

A la zona de los hechos también se dirige una comisión de la Defensoría del Pueblo, quien solicitó la inmediata intervención de la Fiscalía.

Perú tiene casi 50.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, la materia de prima con la que se elabora la cocaína, de la que es el segundo productor mundial, solo superado por Colombia, según el último reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

San Gabán es una de las zonas donde más han proliferado los cultivos de coca al registrar 1.296 hectáreas a finales de 2017, un 226 % más de las 398 hectáreas que había el año anterior.

Aunque casi la mitad del espacio cocalero de Perú está concentrado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Puno es una de las regiones con mayor concentración de cocales, al alcanzar cerca de 7.000 hectáreas a finales de 2017.

El Corah erradicó más de 25.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2017, principalmente en las regiones del centro de Perú como Huánuco, Pasco y Ucayali, donde habitualmente suele actuar.

Con información de EFE.