X

Internacionales

Sudán aseguró en la ONU que transición podría durar menos de dos años

Foto: Primicia

(Caracas, 12 de abril – Noticias24).- Sudán aseguró este viernes en la ONU que el periodo de transición de dos años anunciado por la junta militar tras el derrocamiento del presidente, Omar al Bashir, podría ser más corto en función de la situación sobre el terreno.

«El periodo de transición podría acortarse dependiendo de los acontecimientos sobre el terreno y los acuerdos entre las partes», dijo al Consejo de Seguridad Yasir Abdelsalam, encargado de negocios de la misión sudanesa ante Naciones Unidas.

El diplomático se expresó así después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cuestionaran ese periodo de dos años anunciado por los militares para la transición y pidieran acelerar el traspaso del poder a un Gobierno civil.

En todo caso, Abdelsalam recalcó que la crisis política es un «asunto doméstico» y que deben ser los sudaneses los que decidan cómo abordar esta «delicada situación».

«Cualquier proceso democrático necesita tiempo y eso no debe amenazarse. No queremos ver que este proceso democrático naciente y gradual se descosa en el nombre de la democracia», señaló.

El diplomático habló aprovechando una intervención ante el Consejo de Seguridad con motivo de la aprobación de una resolución sobre la misión de la ONU en la zona de Abyei, disputada por Sudán y Sudán del Sur.

Lea también: Militares de Sudán afirman que Omar Al Bashir no será extraditado durante el período de transición

Unas horas después, el Consejo de Seguridad se reunió para analizar la crisis sudanesa, en una cita a puerta cerrada convocada a petición de Estados Unidos y los países europeos.

En ella, los quince miembros del Consejo se comprometieron a seguir de cerca la situación y acordaron volver a tratarla tan pronto como el próximo lunes si fuese necesario, explicó el presidente de turno del órgano, el alemán Christoph Heusgen.

Por ahora, el Consejo de Seguridad optó por no hacer ningún pronunciamiento oficial ante una situación que, según recordó Heusgen, es aún «muy fluida».

El embajador alemán, en nombre de su país, sí pidió «moderación» a las partes, demandó respeto de los derechos humanos y abogó por «un proceso político creíble e inclusivo» que facilite la transición.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ya se pronunció este jueves, pidiendo igualmente una transición hacia la democracia y ofreciendo el apoyo de la organización.

El Ejército sudanés derrocó este jueves a Al Bashir, poniendo fin a un Gobierno de 30 años que desde hace meses se enfrentaba a fuertes protestas en las calles.

Con información EFE