X

Internacionales

Junta Militar de Sudán convocó a líderes de todas las fuerzas políticas a una reunión

Foto: AFP

(Caracas, 14 de abril. Noticias24).-La junta militar que dirige Sudán desde el derrocamiento el jueves de Omar al Bashir convocó a los líderes de todas las fuerzas políticas del país a una reunión que tendrá lugar hoy en Jartum.

La reunión fue convocada por el comité político del Consejo Militar Transitorio, que invitó a participar a “todos los líderes políticos y partidarios” del país, según informó la televisión pública sudanesa.

Lea también: Accidente de aviación dejó tres muertos y tres heridos cerca del Everest, en Nepal

El encuentro ha sido convocado en el centro de convenciones Al Sadaqa (La amistad), a las 14.00 hora local (12.00 GMT), mientras miles de manifestantes continúan concentrados en las calles para presionar a los militares para que cedan el poder a una autoridad civil.

El sábado el jefe de la junta militar, Abdelfatah al Burhan, hizo “una invitación abierta al diálogo” a todos los partidos, que fue aceptada por la principal coalición de grupos y partidos opositores, Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

Por otro lado, la agencia oficial SUNA informó de que el vicepresidente de la junta militar, general Mohamed Hamdan Daqlo, se reunió este domingo con el encargado de negocios de Estados Unidos en Jartum, Steven Koutsis, en el palacio presidencial.

En la reunión, el general Daqlo explicó al responsable estadounidense la situación política en el país y las medidas tomadas por los militares para “mantener la seguridad y la estabilidad”, según SUNA.

Mientras, miles de personas continúan acampadas en las calles de Sudán este domingo para presionar a la junta militar para que entregue el poder a un gobierno transitorio civil.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que aglutina a sindicatos opositores y ha liderado las protestas desde el pasado diciembre, ha publicado una lista de actividades para este domingo, que incluyen discursos políticos, espectáculos musicales, y cultos religiosos musulmanes y cristianos.

La junta militar ha anunciado que pretende mantenerse en el poder en un “periodo de transición” de dos años.

En un gesto hacia la oposición, la junta militar anunció este sábado el fin del toque de queda que impuso el Ejército el jueves, tras derrocar a Al Bashir, y también ordenó la liberación de todos los detenidos en los pasados cuatro meses de protestas.

El Ejército depuso a Al Bashir el jueves 11 de abril en medio de una ola de protestas que comenzó en diciembre pasado, pero que se hicieron multitudinarias a partir del pasado 6 de abril.

Con información de EFE