X

Internacionales

Designado nuevo jefe de Seguridad e Inteligencia en Sudán a pesar de oposición

Foto: EFE

(Caracas, 14 de abril. Noticias24) – La junta militar que dirige Sudán desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir el pasado jueves ha designado hoy al general Abu Bakr Dambalab como nuevo director del poderoso aparato de Seguridad e Inteligencia, que la oposición pide que sea desmantelado por completo.

Dambalab fue nombrado por el jefe del Consejo Militar Transitorio, el general Abdelfatah al Burhan, después de haber sido ascendido en el escalafón militar y en sustitución de Saleh Abdalá Qush, que presentó su dimisión el viernes por la noche.

Lea también: Junta Militar de Sudán convocó a líderes de todas las fuerzas políticas a una reunión

A diferencia de Abdalá Qush, que no procedía de las filas del Ejército, el nuevo encargado de los servicios de Seguridad e Inteligencia tiene una formación y carrera militar desde sus inicios.

Ocupó un cargo en el Ministerio de Exteriores y fue cónsul en la Embajada sudanesa en El Cairo, antes de dirigir varios departamentos del aparato de Seguridad e Inteligencia, incluidos los servicios secretos exteriores.

Abdalá Qush dimitió después de haber encabezado la represión contra los manifestantes que pedían la marcha de Al Bashir, que finalmente fue apartado del poder por los militares tras casi cuatro meses de protestas en las calles.

Los manifestantes y grupos opositores pidieron la marcha del jefe del aparato de Seguridad e Inteligencia así como la disolución del organismo encargado de perseguir y arrestar a los disidentes y activistas, y con un amplio historial de abusos de los derechos humanos.

La junta militar está intentando responder a las demandas de la calle y negociando con la oposición, pero ha advertido que su prioridad es mantener la seguridad y estabilidad de Sudán.

Con información de EFE