X

Internacionales

Ecuador dice que muerte de Gadafi parece ser un asesinato extrajudicial

QUITO, 21 octubre 2011 (AFP) – El canciller encargado de Ecuador, Kintto Lucas, dijo que la muerte del líder libio Muamar Gadafi parece ser un asesinato extrajudicial, aunque anotó que aún no hay muchos elementos para juzgarlo así, según una declaración difundida este viernes.

Lucas señaló que lo visto hasta ahora en un video «bastante casero» es que a Gadafi «prácticamente que lo asesinan, e inclusive lo patean, lo golpean».

«Realmente parece una ejecución extrajudicial, eso es lo que se ve en el video. No tenemos muchos más elementos que son ese video y las fotos, pero eso es lo que se desprende de lo que han mostrado», indicó el ministro a periodistas.

El funcionario reiteró que el gobierno ecuatoriano aún no reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, creado por los rebeldes en febrero pasado a raíz de la revuelta popular contra el régimen de Gadafi, muerto el jueves durante una batalla en Sirte, su ciudad natal.

«Nosotros no reconocemos el Consejo de Transición libio, y seguimos sin reconocerlo», declaró Lucas».

«Además, lo que queremos ver es realmente qué va a ocurrir en Libia, si va a seguir una guerra civil. Todas las cartas todavía no están vistas», agregó.

El diplomático también reafirmó la posición de Ecuador de «repudio a toda violación de los derechos humanos que se siga cometiendo por una parte o por la otra» y a «los bombardeos de la OTAN».