X

Internacionales

Luego de una larga sequía, se registran al menos 5 muertos por inundaciones en Afganistán

Foto:swissinfo

(Caracas,16 de abril. Noticias24).-Lluvias torrenciales cayeron estos últimos días en Afganistán, después de una intensa sequía, y provocaron inundaciones generalizadas que dejaron cinco muertos y arrasaron viviendas, incluido en la capital Kabul, indicaron responsables el martes.

Lea también:Condenado pastor evangélico en Chile a 15 años de cárcel por delitos sexuales

Aunque algunos celebraban la llegada de las precipitaciones tras un año 2018 golpeado por una implacable sequía, muchos afganos se quejaron de la falta de infraestructuras y de asistencia gubernamental para ayudarles.

Dieciséis de las 34 provincias del país se vieron afectadas durante las últimas 24 horas por las lluvias, que destruyeron y dañaron cientos de casas y se llevaron por delante el ganado, declaró Hashmat Bahaduri, portavoz de la Autoridad Nacional Afgana de Gestión de Catástrofes (ANDMA).

La provincia de Herat, en el oeste, fue la más afectada: al menos cinco personas murieron cuando sus casas se derrumbaron, declaró Jilani Farhad, portavoz del gobernador local.

Las autoridades de esta provincia buscaban igualmente a 17 pasajeros de una furgoneta arrastrada el lunes por el agua en el distrito de Obey, agregó.

En la capital, el río Kabul, habitualmente seco, creció de manera repentina, inundando las calles y los barrios de alrededor con cerca de un metro de agua en algunos lugares.

El martes, las autoridades advertían a los habitantes que viven cerca del río que debían prepararse para evacuar sus casas a medida que el nivel del agua subía.

Unas 113 casas ya han sido parcialmente o completamente destruidas en Kabul, declaró el portavoz de la ANDMA.

Con información de AFP