X

Internacionales

El pedido de Gadafi a sus captores: “¿Es que acaso no conocen la clemencia?”

Video: Actualidad RT 21 de octubre de 2011

En este video se puede apreciar el momento en que el exlíder libio, Muamar Gadafi, pide compasión a sus captores. “Tened clemencia”. “¿Es que acaso no conocen la clemencia?”, fueron algunas de las últimas palabras pronunciadas por Gadafi.

Por su parte, los rebeldes gritaban con euforia: “Alá es el más grande”, al tiempo que otros propinaban bofetadas al dictador, sentenciando: “Esto es por Misrata, perro”. A lo que Gadafi responde: “¿No distingues lo correcto de lo equivocado?”.

Las circunstancias en que murió Muamar Gadafi aún no han sido aclaradas, son diversas las hipótesis que circulan junto a cientos de imágenes y videos que atizan el fuego de la duda.

Los rebeldes afirman que “murió en un ataque de los combatientes”. Sin embargo el video difundido por Internet en el que Gadafi pide clemencia genera la interrogante de si Gadafi fue asesinado a sangre fría.

Mahmud Hamada, un rebelde que puede verse en las imágenes grabadas durante la captura, asegura que Gadafi casi no podía hablar ni caminar cuando fue capturado.
Señala que él junto a otros compañeros transportaron al dictador a la parte delantera de la camioneta para pasar a través de la aglomeración de insurgentes y conducirlo a una ambulancia. Asegura que Gadafi estaba vivo, aunque malherido, cuando la ambulancia se lo llevó. La versión del forense contradice esta versión.

Ibrahim Tika, el forense que examinó el cadáver de Gadafi, aseguró a la cadena de televisión Al Arabiya que el exlíder murió por un disparo de bala en la cabeza. El médico destaca que Gadafi estaba vivo en el momento de su captura, afirmación que corroboran las imágenes que circulan por la red.

Responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio afirmaron el jueves que Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata. Por su parte, Mahmud Yibril, jefe del buró ejecutivo del CNT, aseguró en una conferencia de prensa en Bengasi que Gadafi recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre sus seguidores y las fuerzas rebeldes. Murió poco antes de llegar al hospital, aseguró Yibril.

Lo capturaron vivo y mientras estaba siendo trasladado le pegaron y después lo mataron“. “Probablemente ponía resistencia”, narró una fuente del CNT que no quiso ser identificada.

La oficina de derechos humanos de la ONU instó este viernes a investigar la desaparición del exlíder libio. “No está claro cómo murió. Es necesaria una investigación“, afirmó el portavoz Rupert Colville en Ginebra.

Con información de El Mundo