X

Internacionales

¿Es el Code Pink feminista o no? Aquí te damos la respuesta (+detalles)

(Caracas, 15 de mayo. Noticias24).-En las redes Redes Sociales han comenzado a propagarse comentarios que hacen pensar si la organización Code Pink ¿Realmente es feminista?. Hay quienes aseguran que este grupo de mujeres a pesar de usar el color rosa como insignia no las hace ser feministas.

Lea también:¿Qué es el Code Pink y por qué tomaron la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos?

Sin embargo, muchos expertos han expresado que esta ONG no pone en el centro a las mujeres como sujeto de transformación o empoderamiento, tampoco colocan las relaciones de poder entre géneros, no se encargan de luchar por la igualdad de oportunidades, tampoco hablan de derechos humanos de las mujeres. Por tanto, no son una asociación feminista.

De hecho, al buscar en internet que es el Code pink, se puede encontrar que ellos se definen como un “movimiento de paz y justicia social que trabaja para poner fin a las guerras y ocupaciones financiadas por los Estados Unidos, para desafiar al militarismo a nivel mundial y para redirigir nuestros recursos a la salud, la educación, los empleos verdes y otras actividades que afirman la vida“.

De igual manera si se busca en los 9 principios que declaran en su codepink.org, solo uno, el quinto, hace mención a la diversidad y tolerancia añadiendo: “Abrazamos los principios feministas de cooperación, resolución de problemas, pensamiento crítico, compasión, análisis y procesamiento. Hablamos en contra del racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia, el clasismo, el envejecimiento y otras formas de opresión y prejuicio”.

Sin embargo hay quienes no consideran esto como suficiente para catalogar esta organización como feminista, tomando en cuenta la definición del feminismo, el cual expresa que es un movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente estaban reservados solo para los hombres.

Con información de Efectococuyo.com