X

Internacionales

Moncada denuncia violación de la Convención de Viena por asedio a embajada venezolana en EEUU

Foto: @CancilleriaVE

(Caracas, 15 de mayo – Noticias24).- El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció desde la sede del organismo en Nueva York, lo que considera es la continua violación a la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas en el marco del asedio a la embajada venezolana en Washington.

“La actitud de EE UU es insólita. Se niegan a cumplir la Convención que obliga a la protección de locales diplomáticos aún bajo situaciones de guerra (…) no estamos en guerra y no queremos una guerra. Vayamos al acuerdo, no violen el derecho internacional”, pidió Moncada durante una rueda de prensa.

El representante venezolano reiteró el llamado al diálogo a la parte estadounidense y advirtió que las acciones violatorias del derecho internacional sobre la sede diplomática de Venezuela, “pueden sentar un grave precedente donde cualquier embajada puede estar en peligro en el mundo”. “Hay un departamento de Estado y su objetivo debe ser la diplomacia, no la guerra”, reiteró.

Por último Samuel Moncada advirtió que si la situación con el edificio de la embajada no se puede resolver en el marco del artículo 45 de la Convención de Viena, que establece el tutelaje de terceros Estados para dirimir el conflicto, el Gobierno de Venezuela podría llevar la situación a la Asamblea General de la ONU y la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Lo que sucede en la Embajada en Washington es el retrato de lo que sucede en Venezuela: Insultos supremacistas, bloqueo de alimentos y medicinas, amenazas de uso de la fuerza, cortes de luz y agua para lograr una rendición”.