X

Internacionales

Un preso murió baleado y varios policías retenidos tras incidente en una cárcel de Ecuador

Foto: AFP

(Caracas, 12 de junio. Noticias24).- Un preso murió baleado y varios policías fueron retenidos momentáneamente durante un incidente registrado el martes en una cárcel de Ecuador, cuyo sistema penitenciario está declarado en emergencia, informaron las autoridades.

Lea también: Desalojan cerca 300.000 personas en la costa oeste de la India por paso de un severo ciclón  

Edmundo Moncayo, director del servicio gubernamental de Rehabilitación Social para privados de libertad, dijo en rueda de prensa que reclusos de un centro penitenciario del puerto de Guayaquil (suroeste) ingresaron a un pabellón de máxima seguridad y asesinaron a otro preso.

“Buscan una celda en particular, toman y asesinan” a un detenido, dijo.

El fiscal Víctor González indicó a su vez que el recluso, que cumplía una condena a 26 años, falleció a causa de varios disparos y que después fue decapitado.

Moncayo agregó que un comité de crisis integrado ante los sucesos hizo una “negociación” con los detenidos amotinados para “liberar a los policías que se encontraban retenidos”, sin precisar el número de uniformados.

Los amotinados, “luego de tomar por sorpresa a dos miembros de la policía de la unidad de Contingencia Penitenciaria, avanzan hacia uno de los pabellones y también sorprenden bajo amenazas a los miembros del Grupo de Intervención y Rescate”, uno de los grupos policiales de élite a cargo de la seguridad en la cárcel, señaló el funcionario.

En otro suceso el martes, presos de un centro carcelario de la andina Cuenca (sur y tercera ciudad de Ecuador detrás de Guayaquil) depusieron una breve huelga de hambre, según reportó el diario quiteño El Comercio.

“Hubo la quema de prendas de vestir y una riña entre dos internos que dejó a uno de ellos herido”, añadió.

El 16 de mayo pasado, el gobierno decretó el estado de excepción para el sistema penitenciario a raíz de riñas mortales en prisiones ecuatorianas y de un hacinamiento carcelario que bordea el 40%.

En Ecuador hay aproximadamente 41.000 personas privadas de la libertad (el Estado evita llamarlos presos), mientras que la capacidad carcelaria es para unas 28.000.

Dos semanas después de esa declaratoria, seis presos murieron al desatarse una balacera dentro de una cárcel de Guayaquil.

Con información de AFP