X

Internacionales

Condenan a médicos que retiraban órganos a pacientes vivos

Sao Paulo, 21 oct (dpa) – La Justicia brasileña condenó hoy a 17 años y medio de cárcel a tres médicos acusados de retirar órganos de pacientes vivos para abastecer el mercado ilegal. El caso ocurrió en 1986, y los tres réos tienen el derecho permanecer en libertad hasta que su recurso sea juzgado por una instancia superior.

Los médicos Rui Sacramento, Pedro Torrecillas y Mariano Fiore Junior fueron condenados por cuatro asesinatos practicados en 1986, cuando retiraron riñones de pacientes vivos, supuestamente para abastecer una supuesta red de tráfico de órganos humanos para trasplantes.

Los abogados de defensa de los reos anunciaron que elevarán un recurso a una instancia superior para intentar anular la sentencia dictada por el juez Montemor.

“La pena es demasiado pesada. El recurso buscará anular el veredicto y la pena”, dijo el defensor de Fiore Junior, Sergio Badaró. “Hay un 99,9 por ciento de posibilidades de anulación de este juicio”, coincidió el abogado Romeu Goffi, representante de Sacramento y de Torrecillas.

Los tres médicos rechazaron la acusación según la cual presentaban falsos diagnósticos de muerte encefálica de pacientes para obtener de las familias el permiso para retirar sus órganos.

“Jamás actué en contra de la vida… Nunca se ha retirado un órgano de paciente que presentara la más mínima señal de vida”, aseveró Sacramento, mientras que Fiore aseguró que todos los pacientes cuyos órganos fueron retirados “estaban en muerte encefálica”.