X

Internacionales

Flexibilización de EE UU hacia Cuba es “frágil”

WASHINGTON, 21 octubre 2011 (AFP) – La flexibilización de algunas sanciones del gobierno de Barack Obama hacia Cuba es “frágil” y su continuidad dependerá de las elecciones del 2012, advirtieron este viernes empresarios estadounidenses en un evento en la sección de intereses cubanos en Washington.

“Si hay un cambio en la Casa Blanca, o en el Senado (dominado por los demócratas de Obama), es posible que la política de viajes a Cuba cambie”, señaló la presidenta de la Asociación Nacional de Turismo, Lisa Simon.

Simon advirtió de la “frágil naturaleza de esta era de cambios de la política” hacia Cuba, durante una teleconferencia entre empresarios y activistas estadounidenses y funcionaros en Cuba para rechazar el embargo comercial norteamericano contra la isla vigente desde 1962.

Obama eliminó las restricciones de los cubanoestadounidenses para viajar a la isla y aumentó las licencias para viajes académicos, culturales o religiosos de estadounidenses a través de una orden ejecutiva.

“La actual política de viajes mediante esa orden ejecutiva dependerá de las próximas elecciones”, dijo Simon, quien indicó que gracias a la flexibilización unos 450.000 estadounidenses y cubanoestadounidenses habrán visitado Cuba este año.

Además, el ambiente político polarizado prácticamente descarta la aprobación de alguna legislación para permitir los viajes de estadounidenses o ampliar el comercio con Cuba antes de las elecciones de 2012, estimaron los empresarios.

“Hay una muy limitada posibilidad de una modificación de la política comercial entre Cuba y Estados Unidos en el próximo año por las pujas políticas en Washington”, dijo Betsy Ward, presidenta de la Federación del Arroz estadounidense.

De 2002 a 2006, luego de una flexibilización comercial a Cuba, la isla compró 635.000 toneladas métricas de arroz, pero nuevas restricciones impuestas por el entonces presidente George W. Bush paralizaron esas transacciones, dijo Ward.

“Bajo condiciones comerciales normales, Cuba se volvería de la noche a la mañana el principal mercado del arroz estadounidense” y podría comprar unos 300 millones de dólares anuales del producto, señaló Ward.

“Estados Unidos está completamente aislado en la comunidad internacional, producto del bloqueo a Cuba”, dijo por su parte el jefe de la sección cubana de intereses, Jorge Bolaños.

La ONU votará el martes por vigésima vez una resolución para reclamar el levantamiento del embargo estadounidense, que ha sido aprobada desde hace años por una amplia mayoría.