X

Internacionales

Consejo de Seguridad llama a presidente de Yemen a dejar el poder

NUEVA YORK, 21 octubre 2011 (AFP) – El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución este viernes llamando al presidente de Yemen, Ali Abdula Saleh a firmar un acuerdo para abandonar el poder y detener los ataques gubernamentales contra opositores.

La resolución, aprobada por unanimidad de los 15 miembros del cuerpo, “condena enérgicamente” la violencia gubernamental contra los manifestantes y apoya el plan de paz del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) para poner fin a los 33 años de Saleh en el poder.

Varios centenares de personas murieron desde que se iniciaron las protestas contra Saleh en enero.

El pronunciamiento más enérgico del Consejo de Seguridad desde que se inició la crisis llama a Saleh a mantener su compromiso de firmar inmediatamente el plan del GCC e instrumentar una transición pacífica del poder “sin más dilaciones”.

Saleh había dicho que concuerda con el plan propuesto por los seis estados del Golfo pero se negó a firmarlo o implementar alguna de sus propuestas.

La prominente activista yemení y premio Nobel de la Paz Tawakkul Karman, estaba fuera del recinto del Consejo de Seguridad antes de la votación y llamó a incrementar la presión sobre Saleh.

“Las dictaduras están cayendo, están terminadas”, dijo antes de la reunión.