X

Internacionales

Iraní se prendió fuego tras vestirse de hombre y ser descubierta

Foto: Dailymail

(Caracas, 10 de septiembre – Noticias24).- Una activista iraní por los derechos de las mujeres, murió tras prenderse fuego afuera de la corte para protestar por una sentencia de seis meses de cárcel, luego de intentar asistir a un partido de fútbol vestida de hombre.

Sahar Khodayari, de 30 años, sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo después de prenderse fuego afuera de una cancha en Teherán, la semana pasada, cuando se enteró de que podría tener que ir a la cárcel por intentar asistir a un partido de fútbol masculino en marzo.

Fue trasladada de urgencia al hospital, pero murió a causa de sus heridas en las primeras horas del lunes, según los medios locales.

A las mujeres iraníes se les prohibió asistir a partidos de fútbol masculino en el país a raíz de la revolución islámica en 1979.

Lea también: Netanyahu se reunirá en Rusia con Putin para «evitar un enfrentamiento con Irán»

Sahar fue arrestada por primera vez en marzo de este año en el estadio Azadi, de Teherán, mientras intentaba asistir a un partido entre su equipo favorito, Esteghlal y Al Ain, un equipo de los Emiratos Árabes Unidos.

Había tratado de colarse en el estadio vestida como un hombre, su hermana le dijo previamente a los medios iraníes, pero admitió que era una mujer cuando la seguridad intentó registrarla. Sahar fue arrestada y llevada a la cárcel antes de ser liberada.

Fue acusada de «usar un hijab incorrectamente» e insultar a la policía, y compareció en la corte a principios de la semana pasada cuando se enteró de la posible sentencia. Luego se prendió fuego fuera de la cancha. No se había dictado sentencia.

El caso atrajo la atención nacional con Sahar llamada ‘Blue Girl’ en las redes sociales en referencia al color de su equipo favorito.

Su hermana dijo que Sahar sufría de bipolaridad y había intentado suicidarse una vez antes, y agregó que su condición empeoró nuevamente después de que la llevaron a la cárcel.

El lunes, el padre de Sahar confirmó su diagnóstico bipolar y reveló que su hija había soñado con convertirse en oficial de policía, pero le dijeron que no podría hacerlo porque era una mujer. Luego fue a la universidad donde obtuvo dos títulos de licenciatura en informática e idiomas, y todavía estaba estudiando en el momento de su muerte.

Los activistas ahora piden que se levante la prohibición de que las mujeres asistan a los partidos masculinos.

Asimismo, Irán se ha visto presionado por la FIFA en los últimos años para permitir que las mujeres asistan a los juegos, ya que la constitución del órgano de gobierno prohíbe oficialmente que el equipo discrimine por motivos de género. Como resultado, Irán dice que las mujeres podrán asistir a los juegos de clasificación para la Copa Mundial 2022 que se llevará a cabo en octubre.

Sin embargo, los activistas dicen que no es suficiente permitir que las mujeres participen en juegos de exhibición y que se debe levantar la prohibición en todos los partidos.

Con información de Dailymail