X

Internacionales

Terapeuta colapsa el pulmón de un paciente al que le puso acupuntura

Foto: Dailymail

(Caracas, 10 de septiembre – Noticias24).- Un acupunturista pinchó accidentalmente los pulmones de una mujer después de no poder insertar las agujas correctamente durante un tratamiento de rutina.

La mujer neozelandesa, de 33 años, estaba siendo tratada por una lesión en el brazo y la muñeca en marzo del año pasado, cuando de repente se quedó sin aliento y experimentó dolor en el hombro y el cuello.

La paciente, que pesaba sólo 45 kg, dijo que las agujas se sentían «extremadamente profundas» y que sentía dolor al insertarlas. Luego se dejaron las agujas durante media hora antes de rotarlas y sacarlas.

Lea también: La declaración del papa sobre una posible división de la Iglesia: «No le tengo miedo»

La mujer dijo que sentía falta de aliento y tenía un dolor repentino en el lado derecho del pecho cuando se retiraron las agujas.

Después de llegar a casa, el lado izquierdo del pecho de la mujer comenzó a doler, y su lado derecho quedó completamente adormecido. Más tarde esa noche, terminó en el hospital donde los médicos descubrieron que tenía los dos pulmones perforados.

La paciente dijo que el acupunturista no le informó que había riesgo de pincharse los pulmones al colocar agujas cerca de ellos.

El acupunturista dijo que los riesgos se explicaron verbalmente, pero que no se escribieron en las notas del paciente y que no se dio el consentimiento por escrito.

Una investigación de la Comisión de Salud y Discapacidad encontró que el acupunturista, que no ha sido nombrado, violó el Código de Derechos de los Consumidores de Servicios de Salud y Discapacidad.

En este sentido, el comisionado Anthony Hill, dijo que el profesional no tuvo el cuidado adecuado en el tratamiento, no proporcionó información sobre los riesgos y no reconoció los síntomas de los pulmones perforados.

El acupunturista dijo que ‘sentía mucho’ por causarle a su paciente dos pulmones colapsados.

Asimismo, el Sr. Hill sugirió que el acupunturista se someta a capacitación adicional en técnicas de punción e informe cuando se complete.

Con información de Dailymail