X

Internacionales

La oposición tumba al Gobierno socialdemócrata rumano con una moción de censura

Foto: Viorica Dancila, primera ministra de Rumania/AP

(Bucarest. 10 de octubre. EFE).- El Parlamento rumano ha tumbado hoy al Gobierno socialdemócrata de Viorica Dancila en una moción de censura presentada por la oposición conservadora y liberal, a la que se sumó prácticamente toda la cámara. La votación resultó con 238 votos a favor y cuatro en contra. La moción necesitaba para prosperar una mayoría simple.

Lea también: Este jueves se elegirá al presidente de Cuba y otros cargos del Estado durante sesión de la ANPP

El presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, deberá nombrar ahora un primer ministro que obtenga el apoyo en el Parlamento; si el legislativo rechaza dos veces al candidato, el país está abocado a celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.

El texto de la moción fue presentado la semana pasada por el Partido Nacional Liberal (PNL), líder de la oposición, y entre tanto se sumaron a ella 237 diputados, cuatro más de los 233 que requiere la mayoría simple. Las razones dadas por la oposición a esa moción van desde la presunta politización de la Justicia por parte del Gobierno, hasta incapacidad para la administración pública y corrupción.

El Partido Socialdemócrata (PSD) gobernaba en minoría desde el 26 de agosto, después de que el partido liberal ALDE abandonara la coalición ante la lentitud de las reformas pactadas. ALDE había dado a los socialdemócratas de plazo hasta el 20 de agosto para presentar medidas de reforma del Estado, promover la credibilidad del Gobierno y corregir las medidas de austeridad para que Rumanía no supere en 2019 el déficit del 3% fijado por la Unión Europea.

La caída del Gobierno se produce a sólo a unas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 10 de noviembre, y a las que se presenta la propia Dancila, la primera mujer en Rumanía que llegó a la jefatura de Gobierno, pero siempre con la sombra del líder del PSD, Livio Dragnea. Para la oposición esta ingeniera de 56 años, siempre fue una marioneta de Dragnea, condenado el pasado mayo a tres años y medio de cárcel por corrupción.

El gobierno del PSD intentó hasta el último minuto evitar esa sentencia con una serie de reformas legales encaminada a suavizar las leyes contra la corrupción, pese a las críticas de la sociedad civil, de la clase política y de Comisión Europea.

El texto de la moción de censura que pone fin al Gobierno de Dancila y complica su candidatura en las presidenciales, se le acusa de haber dirigido el Ejecutivo «más nocivo» que ha tenido Rumanía desde la caída del comunismo en 1989.

Raluca Turcan, jefa del grupo parlamentario del PNL declaró que la destitución del Gobierno supone «una oportunidad para devolver al país a la normalidad europea y al orden legal y constitucional». Para el líder del PNL, Ludovic Orban, «se ha acabado por un fin una pesadilla».