X

Internacionales

DPA: La marcha indígena que puso en jaque a Evo Morales

Foto: Reuters/archivo

La Paz, 21 oct (dpa).- Una marcha de indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia que se oponían a la construcción de una carretera en la reserva del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), en el centro del país, puso en jaque hasta hoy al presidente Evo Morales.

A continuación, se ofrece una cronología de los hechos más destacados de los 67 días que duró la movilización de los pueblos indígenas de Bolivia.

15 de agosto: En la ciudad amazónica de Trinidad se inicia la marcha indígena para recorrer 650 kilómetros hasta La Paz con el objetivo de pedir que no se construya una carretera que atravesará el Tipnis.

18 de agosto: Los indígenas piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que abogue ante el gobierno de Bolivia para que no construya una carretera en el Tipnis.

22 de agosto: Los pinchazos telefónicos a dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia complican la tensa relación de esa organización con el gobierno de Evo Morales.

23 de agosto: El gobierno de Bolivia, a través del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, vincula con el tráfico de tierras y de madera a los líderes de la marcha indígena.

29 de agosto: Evo Morales anuncia a los productores de coca del departamento de Cochabamba que el 1 de diciembre comenzará la construcción de una carretera de acceso a la reserva del Tipnis.

30 de agosto: La policía de Bolivia neutraliza una protesta de jóvenes indígenas ante el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en su visita a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

2 de septiembre: La delegación de Naciones Unidas en Bolivia reitera su pedido al gobierno de Evo Morales para que dialogue con los indígenas.

5 de septiembre: Según informó el dirigente Rafael Quispe, un bebé de ocho meses muere por infección intestinal aguda en la marcha indígena.

7 de septiembre: La Asociación de Derechos Humanos y la Iglesia católica de Bolivia expresa temor por el enfrentamiento de leales al gobierno de Evo Morales con indígenas en inmediaciones del pueblo de Yucumo.

9 de septiembre: La representación en Bolivia de Unicef, la organización de Naciones Unidas para la infancia, pide retirar a bebés y niños de la marcha indígena.

22 de septiembre: Un cerco policial y la falta de agua frenan a la marcha indígena en la zona de Yucumo, 350 kilómetros al noreste de La Paz.

24 de septiembre: Mujeres indígenas utilizan al canciller David Choquehuanca como ?escudo humano? para romper un cerco policial y de leales a Evo Morales en el puente de Yucumo.

25 de septiembre: Unos 450 policías intervienen por la fuerza la marcha indígena que pretendía llegar a La Paz para rechazar la construcción de una carretera.

26 de septiembre:
La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, renuncia al cargo en rechazo de la intervención policial que se realizó contra los indígenas.

27 de septiembre: El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, renuncia al cargo tras una violenta represión policial a indígenas.

19 de octubre: La marcha indígena llega a La Paz con un elevado respaldo ciudadano.

21 de octubre: El presidente Evo Morales anuncia que no se construirá una carretera por la reserva ecológica Tipnis, atendiendo al reclamo de la marcha, que llegó tras 67 días de caminata a La Paz.