X

Internacionales

Irán “condena los muertos y las matanzas en Siria”, dice Ahmadinejad

Foto: REUTERS/Morteza Nikoubaz

TEHERÁN, 22 octubre 2011 (AFP) – Irán “condena los muertos y las matanzas en Siria”, su principal aliado en la región, provocados tanto por el gobierno cono por la oposición, declaró el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en una entrevista a la cadena estadounidense CNN.

“Condenamos los muertos y las matanzas en Siria, tanto si las víctimas pertenecen a las fuerzas de seguridad como a la oposición o a la población”, declaró Ahmadinejad, según una transcripción escrita parcial de esta entrevista realizada en persa y divulgada el sábado por el sitio internet de la televisión estatal iraní.

Los dirigentes iraníes critican desde hace tiempo por lo bajo la incapacidad de su aliado sirio para resolver pacíficamente la crisis que lo opone a una parte de su población, pero es la primera vez que Ahmadinejad condena claramente la violencia que ha causado más de 3.000 muertos en siete meses en ese país, según la ONU.

“Tenemos una solución clara para Siria, es que todas las partes se sienten alrededor de una mesa y hallen un acuerdo”, reiteró el presidente iraní.

“Todos estos muertos no pueden aportar ninguna solución,
y a largo plazo llevarán a un callejón sin salida”, añadió Ahmadinejad.

Siria es el principal aliado árabe de Irán desde la revolución islámica de 1979, por lo que Teherán está muy preocupado ante el riesgo de que el régimen del presidente Bashar Al Asad caiga como consecuencia de una revuelta popular, como ha sucedido ya en Túnez, Egipto y Libia.

Teherán acusó en varias ocasiones a los occidentales de avivar los disturbios en Siria pero al mismo tiempo llamó a Asad a aplicar reformas para evitar ser derrocado.

“El pueblo y el gobierno de Siria deben sentarse juntos a una mesa para llegar a un acuerdo lejos de la violencia”, afirmó Ahmadinejad a finales de agosto en una entrevista a la cadena libanesa Al Manar.