X

Internacionales

La familia de Gadafi exige su cadáver y el de su hijo

Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP

Trípoli/El Cairo/Bruselas, 22 oct (dpa) – La tribu de Muamar al Gadafi exigió hoy al Consejo Nacional de Transición libio los cadáveres del exdictador y su hijo Mutassim, muertos el jueves en circunstancias todavía por esclarecer, para poder darles sepultura según el rito islámico.

Su demanda fue realizada a través de un comunicado divulgado por la emisora pro gadafista Al Rai, con sede en Siria. Los firmantes, que califican a Gadafi y su hijo de «mártires», se dirigen también a las Naciones Unidas, la Organización de la Conferencia Islámica y Amnistía Internacional para reclamar los cuerpos con el fin de sepultarlos en Sirte, la ciudad natal del fallecido líder libio.

Mientras tanto, las celebraciones por la muerte de Gadafi, en las que el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Yalil, proclamará la «liberación» del país, fueron pospuestas para mañana domingo, según anunció el ministro de Información, Mahmud Shamman, a la cadena Al Yazira.

Shamman dijo que Yalil realizará su declaración el domingo por la tarde a eso de las 13:00 GMT en la plaza central de Bengasi, principal bastión de los opositores a Gadafi. La celebración iba a celebrarse inicialmente hoy, aunque no se nombró el motivo para el cambio de fecha.

Uno de los motivos podría ser que Mahmud Yibril, el primer ministro de transición y actual «número dos» en Libia después de Yalil, participaba hoy todavía en una reunión regional del Foro Económico Mundial en el Mar Muerto en Jordania.

Después de la proclamación de la liberación de Libia, se formará en 30 días un gobierno provisional que a su vez convocará elecciones sobre una asamblea constituyente en un plazo de ocho meses. Dicho organismo, nombrado en las leyes libias también Consejo Nacional, deberá redactar una constitución y presentarla a la población para su aceptación en referéndum.

En base a ella se deberá elegir en menos de un año un Parlamento y un presidente.

Por el momento, sigue habiendo diversas versiones sobre la muerte de Gadafi, por lo que según la cadena británica BBC será necesario someter a autopsia el cadáver, expuesto el viernes en una cámara refrigeradora en Misrata, donde acudieron cientos de libios para curiosear y hacer fotos.

Según fuentes oficiales en Trípoli, Gadafi, que ya estaba herido, murió de camino a Misrata debido al fuego cruzado de nuevos enfrentamientos. El primer forense que lo ha examinado señaló que falleció debido «a disparos cerca de la cabeza y la tripa». Y esto podría apuntar a un disparo con intención de matar, apuntó la televisión Al Arabiya.

De acuerdo con la tradición islámica, los muertos suelen enterrarse en un plazo de 24 horas. Sin embargo, el Consejo Nacional de Transición aún no se puso de acuerdo sobre cuándo y dónde enterrar a Gadafi. En todo caso, será un lugar secreto, para que los partidarios del ex líder no lo utilicen como sitio de peregrinación.

La viuda de Gadafi, Safiya, exigió una investigación sobre las circunstancias de la muerte de su marido y su hijo.

Tras la muerte del exdictador, la OTAN decidió poner fin a la intervención internacional en Libia a finales de este mes. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, dijo no obstante en la noche del viernes que se trata de una decisión provisional y que la definitiva se tomará a comienzos de la próxima semana.

Mientras tanto, la BBC cosechó críticas con su cobertura por la muerte de Gadafi. Unos 200 espectadores se quejaron de que la emisora difundiera repetidas veces un video grabado con teléfono móvil en el que se mostraban los últimos segundos del exlíder libio.

Mary Hockaday, jefa de la redacción de noticias de BBC, reconoció que las imágenes sin duda impresionan, pero que son «una parte importante de la historia».

El escritor y presentador de televisión Mark Lawson escribió por el contrario en la web de «The Guardian»: «Hasta los tiranos tienen derecho a la esfera privada en el momento de su muerte».

Según BBC el Consejo Nacional de Transición aseguró que entregarán cuerpo de Gadafi a su familia

Según datos suministrados por BBC, el CNT habría asegurado el día de hoy que entregarían eventualmente el cuerpo de Gadafi a sus familiares.

Desde Trípoli, un portavoz indicó que el exámen post-mortem ya se realizó.

en breve más información