X

Internacionales

Proceso contra Mubarak retrasado hasta fin de año

El Cairo, 22 oct (dpa) – La justicia egipcia pospuso el reinicio del juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak, que había comenzado en agosto, para el 26 de diciembre.

El proceso ya había sido interrumpido hace casi un mes debido a que los abogados de las víctimas del régimen habían acusado al juez Ahmed Rifaat de parcialidad. La decisión sobre ello se debería haber tomado el 30 de octubre, pero ahora un tribunal en El Cairo decidió que se tratará recién el 26 de diciembre.

De esta forma, el juicio contra Mubarak por la muerte de varios manifestantes durante las protestas masivas contra su gobierno lleva meses detenido. Mubarak renunció el 11 de febrero de este año. Fue llevado ante la justicia junto a sus hijos Gamal y Alaa por malversación y corrupción.

Los analistas ven en este cada vez más ostensible retraso del proceso una señal de que el Consejo Militar que gobierna desde la caída de Mubarak no tiene interés en condenar a un compañero de armas. Mubarak fue oficial de la Fuerza Aérea.

La última audiencia en el marco del juicio contra Mubarak fue a fines de septiembre. Los abogados de las víctimas del régimen pidieron que se investigue al juez, que según ellos actúa a favor del acusado. De hecho, Rifaat suspendió la televisación del proceso y durante el interrogatorio de importantes testigos del aparato de seguridad y estatal apenas permitió preguntas de los abogados de las víctimas.