X

Internacionales

Correa no se explica cómo hay gente que “celebra” el asesinato de Gadafi (+ video)

Foto: REUTERS/Eric Thayer

Quito, 22 oct (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy que no se explica cómo puede haber gente que “celebra” el asesinato del exlíder libio Muamar Gadafi y remarcó que debe investigarse el homicidio.

“¿En qué mundo estamos?”, se preguntó Correa, quien advirtió una doble moral de las potencias que intervinieron contra la dictadura de Gadafi y no han hecho lo mismo con otros regímenes totalitarios.

Video: Cortesía TeleSUR 22 de octubre de 2011

“No es que defendamos al régimen de Gadafi”, pero “defendemos la soberanía de los países, la no intervención”, remarcó el mandatario Correa en su habitual informe sabatino.

Según el mandatario andino, hay “una doble moral” en la actuación de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que bombardearon Libia y armaron a los rebeldes que se oponían a Gadafi.

“¿Cuándo intervinieron contra (Augusto) Pinochet”, el exmandatario de facto de Chile, o contra “los trogloditas, militares dictadores del Cono Sur, de Argentina y Uruguay?”, se volvió a cuestionar Correa.

Para él, “no es que se ataca a los dictadores”, pues para las potencias “hay dictadores buenos y malos”, aunque subrayó que “si hubiera sido Pinochet al que le hubiera pasado esto estaría diciendo exactamente lo mismo”.

Para Correa, “qué difícil es discutir estas cosas en un mundo tan malvado”

“Son los derechos humanos que todo ser humano por su dignidad intrínseca tiene, independientemente de los crímenes que haya cometido”, y los cuales deben ser juzgados por la justicia, añadió.

Para Correa, “qué difícil es discutir estas cosas en un mundo tan malvado, tan manipulador, con tanta doble moral”.

“Independientemente de lo que haya hecho Gadafi, eso lo resolverá el pueblo libio, lo tenía que resolver el pueblo libio, lo capturan vivo y lo ejecutan” y “hay gente que celebra eso”, se lamentó.

Lo ocurrido con Gadafi “es un crimen” y “eso se tendrá que investigar” y “así les caiga mal a muchos (…). Sabemos que el tiempo nos va a dar la razón cuando bajen las pasiones, cuando la racionalidad y el corazón reemplacen a las vísceras”, añadió Correa.

Ecuador había fortalecido las relaciones bilaterales con el régimen de Gadafi y desde un principio rechazó la intervención militar de la OTAN en Libia.