X

Internacionales

Mahmud Yibril anunció que el próximo Gobierno de Libia se formará en un mes

Foto: AFP PHOTO / ALI AL-SAADI

Ammán, 23 oct (EFE).- El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Yibril, señaló hoy que ya se han iniciado las consultas para la formación de un nuevo gobierno transitorio en Libia, cuya composición se conocerá en el plazo de un mes.

En declaraciones a los periodistas durante el foro económico árabe que se celebra en Jordania, Yibirl no aclaró si se retirará de la primera línea de la política como había anunciado o si aceptará formar parte de la nueva autoridad.

“Las consultas han comenzado para la formación de un gobierno interino, que tendrá que ser declarado en un mes”, dijo Yibril al margen de las reuniones del Foro Económico Mundial, que concluyó este domingo en la costa oriental del Mar Muerto.

El responsable detalló que el nuevo gabinete tendrá por delante el reto de organizar las próximas elecciones generales, de las que saldrá una asamblea constituyente y que serán las primeras que se celebrarán en Libia tras los 42 años de régimen dictatorial.

En este sentido, un comité salido de la citada asamblea será el encargado de redactar la nueva constitución de Libia, texto que después será sometida a referéndum, agregó.

Yibril mostró su confianza en que el CNT, que nació como el órgano político de los rebeldes contra el régimen dictatorial derrocado de Muamar Gadafi y que actualmente ocupa el poder, se disuelva después de todo este proceso democratizador, que se calcula durará al menos nueve meses.

El responsable libio destacó que, tras la declaración hoy de la liberación del país, el CNT dará “prioridad” al restablecimiento de la seguridad y la disciplina y a la recogida de armas entre los libios, a quienes les fueron entregadas para que participasen en el conflicto.

Respecto a la polémica desatada sobre las condiciones en que murió el tirano, el responsable insistió en la versión oficial de que fue asesinado durante un tiroteo tras su captura y mientras era trasladado desde la ciudad libia de Sirte a la de Misrata.

“Sin embargo, no está claro hasta ahora si el disparo que mató a Gadafi procedió de su guardia republicana o de los revolucionarios”, refirió el primer ministro interino.

Yibril quería llevar a Gadafi ante los tribunales

Londres, 23 oct (dpa)El jefe del gobierno de transición libio, Mahmud Yibril, habría preferido capturar al fallecido ex líder Muamar al Gadafi y llevarlo ante la Justicia, según declaró hoy en una entrevista con la emisora británica BBC.

“Quiero saber por qué hizo eso al pueblo libio. Me habría gustado ser su fiscal en el proceso”, dijo Yibril.

El jefe del gobierno de transición dio además la bienvenida a una eventual investigación detallada de la ONU sobre la muerte de Gadafi. No obstante, señaló que para ello deberá respetarse el rito funerario islámico.