X

Internacionales

Dos cooperantes españoles y una italiana fueron secuestrados en el Sahara

Foto:Fotografía facilitada por RADS (República Árabe Democrática Saharahui) tomada en el Protocolo de Rabuni, de compañeros de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y de la italiana Rosella Urru, secuestrados hoy. EFE/Paula Álvarez

Tinduf (Argelia), 23 oct (EFE).- Dos españoles y una italiana, miembros de organizaciones no gubernamentales europeas que trabajan en los campos de refugiados saharauis, fueron secuestrados anoche en esa zona, según el Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Los secuestrados españoles son Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, miembro de la organización española Mundobat. La tercera cooperante secuestrada, de nacionalidad italiana, es Rosella Urru.

Según la RASD, los secuestradores entraron desde Mali y atacaron la sede de la recepción de extranjeros en los campamentos de refugiados al oeste de Tinduf.

Los secuestradores, que utilizaron un vehículo todoterreno y armas de fuego, abandonaron el lugar del secuestro por la misma vía.

Las autoridades saharauis han puesto en marcha un operativo para perseguir a los secuestradores y han incrementado la seguridad en el lugar en el que se aloja el resto de los cooperantes.

Gobierno español confirma el secuestro de cooperantes españoles e italiana

El Gobierno español confirmó hoy a Efe el secuestro anoche de dos cooperantes españoles y de una italiana, que trabajaban en los campos de refugiados saharauis en Argelia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está recabando todos los datos en relación con esta acción, añadieron las fuentes.

El secuestro se produjo a las 23.54 hora local (22.54 hora GMT) en la localidad argelina de Rabuni, donde se alojan los cooperantes desplazados en la zona, dijo a Efe Eduardo Martín, presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de la región española de Extremadura, a la que pertenece una de los secuestrados.

Según Eduardo Martín, los secuestradores, que iban armados, entraron en Rabuni y atacaron la sede de protocolo, donde residen los extranjeros que trabajan en los campamentos de refugiados.

Los secuestrados son los españoles Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, miembro de la organización Mundobat, y la italiana Rosella Urru.

Gobierno italiano confirma el secuestro de una italiana en Argelia

El Gobierno italiano confirmó hoy el secuestro en Argelia de Rossella Urru, representante del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP, siglas en italiano), ocurrido anoche.

“La Farnesina (sede del Ministerio de Exteriores) confirma el secuestro, en Argelia, de la compatriota Rossella Urru, representante del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) ocurrido en la noche entre el 22 y 23 de octubre“, informó este departamento en un comunicado enviado a Efe.

El Ministerio de Exteriores, prosiguió la nota, a través de su Unidad de Crisis y la embajada en Argelia “ha activado todos los canales necesarios para lograr una positiva solución del caso y se mantiene en contacto con los familiares y el CISP“.

Según el Ministerio de Información de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Rossella Urru fue secuestrada junto con los españoles Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, miembro de la organización española Mundobat.

Los tres trabajan en los campos de refugiados saharauis de Tinduf.