X

Internacionales

Prevén plan de emergencia en Nicaragua ante cercanía de ciclón

Managua, 23 oct (dpa)- El gobierno de Nicaragua ultima detalles de un plan de emergencia en el litoral caribeño para salvaguardar la vida de hasta 153.000 personas ante el riesgo de que se forme un ciclón tropical en la región.

De acuerdo con un informe que publica hoy el gobierno nicaragüense, al menos 153.000 personas de las comunidades autónomas del Caribe Norte y Sur, podrían verse afectadas directamente por el fenómeno que se mantiene cerca de 150 millas al este-sureste de la frontera de Nicaragua y Honduras, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

Si golpea territorio nicaragüense, el fenómeno calificado por el presidente Daniel Ortega como una “amenaza extrema” afectaría los municipios caribeños de Siuna, Bonanza, Rosita, Waspan, Prinnzppolka, Bilwi, Bluefields, Corn Island, La Cruz de Rio Grande, el Tortuguero, Laguna de Perla, la desembocadura del Río Grande y Kukra Hill.

Por órdenes de Ortega, el Ejército Nacional movilizó en la víspera a 1.500 soldados, entre ellos miembros de la Brigada Humanitaria de Búsqueda y Rescate, para atender en forma inmediata a las familias que pudieran resultar afectadas por el temporal.

El Centro Nacional de Huracanes indicó la mañana de hoy que el fenómeno tiene altas probabilidades de hasta un 60 por ciento de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El más reciente informe del gobierno nicaragüense indica que las lluvias que han afectado el país en las últimas dos semanas han afectado a 148.530 personas, de las cuales 16 han muerto y 18 han resultado heridas. Quince puentes han quedado además destruidos, 998 kilómetros de caminos y carreteras destruidos o dañados, 180 letrinas hundidas y 216 fuentes de aguas dañadas.

Al menos 26.635 árboles de frijol, maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, papa, tomate, zanahoria y cebolla han sido destruidos. También se reportan pérdidas en plantaciones de azúcar de caña, café y plátano.

Taiwan, España, Irán, Luxemburgo, Canadá, México y Venezuela han enviado ayuda humanitaria para asistir a las familias afectadas por el temporal.

Nicaragua también recibió apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).