X

Internacionales

España logra que la UE hable de la actividad “terrorista” de ETA

Foto: AFP PHOTO / ANDER GILLENEA

Bruselas, 23 oct (dpa) – Las presiones de España lograron hoy que los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) cambiaran la redacción inicial de un comunicado en el saludaban el final de la “lucha armada” de ETA con la formulación más contundente de “actividad terrorista”, informaron fuentes diplomáticas.

El texto inicial de la declaración de los líderes de la UE mostraba la satisfacción del bloque comunitario por el anuncio del final “de la lucha armada de ETA”, realizado el pasado jueves por esa organización.

El Consejo Europeo ha recibido “con gran satisfacción” el anuncio de ETA “acerca del cese definitivo de su lucha armada”, rezaba la primera versión del texto.

Después de fuertes presiones del gobierno español, los 27 aceptaron cambiar la formulación “lucha armada” por “actividad terrorista”, indican fuentes diplomáticas comunitarias en Bruselas.

En todo caso, los jefes de Estado y de gobierno de la UE aseguran en una declaración oficial que se emitirá este noche al término de la primera cumbre de Bruselas, que el cese definitivo de la violencia por parte de ETA es “una victoria de la democracia”.

En una declaración emitida en el marco de la cumbre europea de Bruselas, los 27 afirman que se trata de una victoria de la democracia y de la sociedad española en su conjunto.

“Ésta es sin duda la victoria de la democracia y la libertad en España y en la Unión Europea”, se afirma en el texto, que también tiene unas palabras de recuerdo para las familias de las más de 800 víctimas mortales caídas a manos de ETA en las últimas cuatro décadas.

Es, a juicio de la UE, “una memoria que debe perdurar para que esta violencia, que nunca debería haber existido, no regrese jamás”.

No obstante, de momento la UE no va a borrar a ETA de la lista de “organizaciones terroristas”, según fuentes diplomáticas comunitarias.

Al mismo tiempo, la UE muestra su admiración por la “determinación” y la “constancia” del gobierno español, de las fuerzas de seguridad del Estado, de la Justicia, de los partidos y del conjunto de la sociedad española para acabar, en una larga lucha, con la “violencia terrorista”.

En ese sentido, también muestran su agradecimiento a las fuerzas de seguridad europeas y en concreto francesas, por su “inestimable cooperación y solidaridad” durante la larga lucha contra la organización separatista vasca.