X

Internacionales

OTAN: la liberación de Libia es una “gran victoria” para ese país

Foto: REUTERS/Win McNamee/Pool

Bruselas, 23 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la completa liberación de Libia es una “gran victoria para el pueblo libio” e instó al país a dejar de lado sus diferencias en favor de la construcción de un sistema democrático “cimentado en la reconciliación”.

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) proclamó hoy la “liberación total de la tierra de Libia” en una ceremonia multitudinaria celebrada en Bengasi tras la muerte el pasado jueves del dictador Muamar el Gadafi en Sirte.

“El coraje de los libios y su determinación a favor de la libertad ha inspirado al mundo”
, afirmó Rasmussen en un comunicado, en el que también advirtió de los retos que el país deberá afrontar en su transición a la democracia.

“Hago un llamamiento a los libios para que dejen de lado sus diferencias y para que construyan una nueva Libia en la que todos estén incluidos, cimentada en la reconciliación, en la que se establezca el respeto absoluto a los derechos humanos y al imperio de la ley”, declaró.

Rasmussen también explicó que “en los próximos días” se tomará la decisión formal de poner fin, el 31 de octubre, a la misión de OTAN en Libia.

El secretario general de la OTAN aseguró que durante este proceso los aliados continuarán vigilando la situación y respondiendo ante cualquier amenaza para los civiles, “de modo que el pueblo de Libia pueda tomar su futuro en sus propias manos con toda la seguridad”.