X

Internacionales

Correa reta a Uribe a someterse a un polígrafo para responder sobre vínculos con irregulares

Video cortesía de VTV. 19 de diciembre de 2011.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, retó este lunes al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, a someterse a una prueba de detector de mentiras y comprobar si este tuvo contacto con algún miembro de las Farc.

Correa aseveró que está “dispuesto a someterme a cualquier detector de mentiras, el que ustedes deseen para comprobar si conozco a alguien de la guerrilla colombiana”.

“Me someteré a uno, dos, diez, cincuenta detectores de mentiras para comprobar si conozco a alguien de las Farc (…), siempre y cuando el expresidente Uribe esté dispuesto a someterse al mismo mecanismo para comprobar si tiene contacto con paramilitares o narcotráfico”, apuntó Correa.

El Jefe de Estado ecuatoriano indicó que esa es la propuesta de su gobierno y que esperará por una respuesta.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Por su parte, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que “hay un mecanismo que ha venido trabajando con mucha efectividad” para poder controlar las guerrilas que se forman entre las fronteras de ambos países.

Aseguró que debe resaltar la actitud de los efectivos que resguardan esta fronteras porque “de lado y lado” se mantienen en constante contacto y “esa es la forma más efectiva de luchar contra esto”.

“Las autoridades están en permanente contacto para identificar y actuar rápidamente”
, recalcó Santos.

En cuanto a la definición de los límites marítimos, el Presidente colombiano aseguró que no habrá ninguna negociación porque los límites están “prácticamente definidos, ahí lo que hay que hacer es un trabajo descriptivo,hay que poner las cosas sobre el papel para tenerlas establecidas”, destacó.

Resaltó que lo que hay que definir son los “términos prácticos y proceder a protocaizarlos”, por lo tanto Santos aseveró que negociación no habrá “porque estamos en todo de acuerdo”.

Visita de Santos a Ecuador

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó este lunes a Quito para reunirse con su homólogo de Ecuador Rafael Correa, con quien abordó temas de comercio, libre flujo de transporte y mercancías, seguridad fronteriza, migración y otros de interés binacional.

Temprano en la jornada, estallaron bombas con panfletos en Quito, Guayaquil y Cuenca, las principales ciudades ecuatorianas. Las hojas tenían leyendas en contra de la visita de Santos.

“Quiero enviarle un saludo muy cariñoso a todo el pueblo ecuatoriano. Estoy muy complacido de estar en esta tierra. Le damos la mayor importancia a esta visita y hemos traído una importante delegación de ministros”, dijo el presidente colombiano.

Agregó que “Ecuador y Colombia tenemos todo en común, nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo nuestro futuro. Las relaciones van por buen camino, pero pueden fortalecerse y para eso estamos aquí”.