X

Internacionales

Detienen a más de 170 miembros del antiguo partido de Saddam Hussein

Foto:KHALIL MAZRAAWI / AFP

Bagdad, 23 oct (dpa) – Más de 170 personas fueron detenidas hoy en Irak por pertenecer presuntamente al antiguo partido del ejecutado expresidente Saddam Hussein, el proscrito partido Baath, informaron a dpa fuentes de seguridad.

Según las informaciones, más de 100 personas fueron arrestadas en batidas en la ciudad de Kut, sur del país. La orden provino de altos representantes políticos de Bagdad, agregaron las fuentes.

Otros 40 presuntos exmiembros de Baath y antiguos oficiales del Ejército durante la época de Hussein fueron detenidos en Tikrit, 170 kilómetros al norte de la capital. El arresto de otros 36 se produjo en Baquba, al noreste de Bagdad.

Las detenciones tienen lugar dos días después de que Irak y Estados Unidos acordaran la retirada de todas las tropas norteamericanas hasta finales de este año. El gobierno iraquí acusa a grupos con vínculos con la red terrorista Al Qaida y a ex miembros de Baath de perpetrar atentados en el país.

Las autoridades iraquíes prohibieron en 2009 a cientos de miembros de Baath participar en las elecciones parlamentarias. La medida fue levantada un mes antes de los comicios de marzo de 2010.