X

Internacionales

La UE amenaza a Irán con aplicar más sanciones por su programa nuclear

Foto: AFP PHOTO/FARS NEWS – Archivo

Bruselas, 23 oct (EFE).– Los líderes de la Unión Europea (UE) amenazaron hoy a Irán con la imposición de nuevas sanciones si sigue sin cooperar con la comunidad internacional en la resolución de las sospechas de uso militar que se desprenden de su controvertido programa nuclear.

Los Veintisiete, en el documento de conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada hoy en Bruselas, urgen a Teherán a entablar un «diálogo constructivo y sustancial» para lograr una solución «global, negociada y a largo plazo a la cuestión nuclear» y evitar así «posibles nuevas medidas restrictivas».

Al mismo tiempo, los líderes encargan a sus responsables de Exteriores que preparen esas nuevas sanciones, que serán adoptadas «en el momento apropiado en caso de que Irán continúe sin cooperar seriamente o cumplir con sus obligaciones».

En el texto, la UE expresa una vez más «su preocupación sobre la expansión de los programas nucleares y de misiles de Irán» y le exigen que retome el diálogo con el llamado grupo 5+1, integrado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Estados Unidos) más Alemania.

En paralelo, el Consejo Europeo saludó hoy las sanciones impuestas por la Unión a Irán por sus «inaceptables violaciones de los derechos humanos» y contra cinco individuos a raíz del supuesto complot para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos, descubierto días atrás.