X

Internacionales

EE UU retiró a su embajador en Siria debido a “amenazas creíbles”

Foto: Ciudadanas sirias corean lemas contra el presidente sirio, Bachar al Assad. EFE/Stringer.

AMAN, oct 24 (Reuters) Estados Unidos retiró a su embajador de Siria por razones de seguridad, después de que los contactos del enviado con grupos opositores llevaran a ataques contra su embajada y residencia por parte de seguidores del presidente Bashar al-Assad, dijeron el lunes diplomáticos.

Robert Ford dejó Siria durante el fin de semana, afirmaron diplomáticos occidentales a Reuters, luego de una serie de incidentes que llevaron a daños físicos aunque no dejaron víctimas.

“Recientemente han aparecido artículos en la prensa más críticos sobre Ford que lo usual. El se fue el sábado”, dijo uno de los diplomáticos, que al igual que otros funcionarios pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema.

Funcionarios de la embajada estadounidense no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Ford, un veterano diplomático, irritó a los gobernantes de Siria al entrar en contacto con el movimiento de protesta de siete meses que demanda el final de los 41 años de dominio de la familia Assad.

El embajador fue saludado por manifestantes cuando acudió a la ciudad de Hama, centro de fuertes protestas donde más tarde fueron desplegados tanques y tropas del Gobierno sirio para disolverlas.

También visitó una localidad que había sido escenario de marchas en la provincia sureña de Derá, ignorando una prohibición reciente para que los diplomáticos occidentales viajaran fuera de la zona de Damasco.

Junto con un grupo de embajadores mayormente occidentales, Ford presentó más tarde sus condolencias a la familia de Ghayath Matar, un líder manifestante de 25 años que había distribuido flores para entregárselas a los soldados pero que fue arrestado y murió por aparentes torturas, dijeron activistas.