X

Internacionales

Nuevo atentado con granada en Kenia deja un muerto y ocho heridos

Una persona murió y ocho resultaron heridas el lunes debido a una explosión en el centro de la capital keniana, Nairobi, según la Cruz Roja local.

«Ocho heridos fueron trasladados con rapidez al Hospital Nacional Kenyatta, un muerto después de la explosión», indicó Cruz Roja en su cuenta de Twitter.

Shebab principal sospechoso de atentado contra discoteca en Kenia

NAIROBI, 24 octubre 2011 (AFP) – Un ataque con granada contra un bar-discoteca de Nairobi dejó 14 heridos anoche, un atentado que la policía relacionó este lunes con las amenazas de los islamistas somalíes de vengarse de la actual intervención militar keniana en Somalia.

«La investigación inicial muestra que lanzaron una granada hacia el interior» de un modesto bar nocturno de la capital keniana, declaró el jefe de la policía del centro de Nairobi, Eric Mugambi.

Catorce personas resultaron heridas, según este policía. Dos pacientes fueron heridos de gravedad, precisó a la AFP el Dr. Ibrahim Hassan, del Kenyatta National Hospital.

«Uno de ellos está gravemente herido en la pierna izquierda, el otro fue herido en el rostro (…), ambos serán operados», agregó este médico.

«Nosotros vinculamos el ataque con la granada con las amenazas que fueron lanzadas por los (islamistas somalíes) shebab», declaró por su parte Antony Kibuchi, el jefe de la policía de la región de Nairobi.

Los shebab, que afirman ser aliados de Al Qaeda, amenazaron varias veces con represalias en el territorio de Kenia desde que ese país lanzó una ofensiva militar contra ellos en el sur somalí, hace una semana.

Nairobi afirma que los shebab son responsables de los recientes secuestros de mujeres europeas en el este de Kenia, cerca de Somalia. Por su parte, los shebab desmintieron toda implicación en esos raptos. El lunes al mediodía todavía no habían reaccionado al ataque con granada de Nairobi.

Durante el pasado fin de semana, Estados Unidos advirtió contra el riesgo inminente de «ataques terroristas» contra los extranjeros en Kenia debido a las «amenazas» de los shebab. La embajada norteamericana en Nairobi advirtió sobre posibles agresiones contra centros comerciales o discotecas.

Sin embargo, la pequeña discoteca atacada, llamada Mwauras, era frecuentada fundamentalmente por kenianos, en un barrio del centro de la ciudad evitado por los turistas. Según un periodista de la AFP, pocos daños eran visibles en el exterior del edificio, cuyo acceso había sido bloqueado por unos diez policías.

Vía Reuters y AFP