X

Internacionales

Israel anuncia que ha llegado a un acuerdo de canje con Egipto

Jerusalén, 24 oct (EFE).– Israel anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo de canje con Egipto por el que este país dejará en libertad a un israelí sospechoso de espionaje a cambio de 25 egipcios que cumplen condena en sus prisiones.

“En el marco de los esfuerzos de Israel y Egipto, y con la ayuda de Estados Unidos, Egipto ha aceptado dejar en libertad a Ilan Grapel”, señala una nota de prensa difundida hoy por la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Grapel, de 27 años y que tiene las nacionalidades israelí y estadounidense, fue detenido en Egipto hace unos meses durante las manifestaciones de la Plaza Tahrir, y desde entonces se encuentra en ese país bajo sospecha de ser agente del servicio secreto Mosad y haber alentado los disturbios de la Primavera Árabe.

A cambio del joven, Israel dejará en libertad a 25 egipcios, entre ellos tres menores de edad, que cumplen condena por distintos delitos, según la oficina del primer ministro, “ninguno de ellos contra la seguridad”.

El canje entre los dos países, que debe ser aprobado mañana por el Gabinete para Asuntos de Seguridad que preside el primer ministro Benjamín Netanyahu, sigue al que Israel efectuó con el movimiento islamista Hamás la semana pasada y que devolvió a casa al soldado israelí Guilad Shalit y a 477 presos palestinos.

Israel aún debe cumplir la segunda fase de este canje, que supondrá dentro de dos meses la liberación de otros 550 palestinos en sus prisiones.