X

Internacionales

Tanques de guerra turcos entran en Irak para combatir a kurdos

Foto: Reuters/archivo

Ankara, 24 oct (EFE).- Una veintena de tanques turcos cruzó hoy la frontera entre Turquía e Irak en el marco de una ofensiva contra las bases del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), informó la agencia de noticias Firat, que simpatiza con el PKK.

El Ejército turco no se ha pronunciado hasta ahora, pero la versión electrónica del diario «Hurriyet» confirmó que los tanques se dirigían al campamento de Haftanin, en el norte de Irak, donde se sospecha que se oculta la cúpula del PKK, un grupo considerado terrorista por Turquía y la Unión Europea.

La agencia Firat agrega que el Ejército turco ha construido puentes improvisados a través del río Hezil en la zona fronteriza, mientras que las líneas telefónicas en la región iraquí de Kanimasi han sido cortadas.

Al mismo tiempo, la aviación turca no paraba hoy de bombardear objetivos en el norte del país vecino, mientras helicópteros turcos sobrevolaban la zona.

En informaciones previas de Firat, citando a fuentes cercanas al PKK, se negaba que tropas turcas hayan cruzado la frontera.

En respuesta a un ataque del PKK que costó la vida a 24 soldados turcos la semana pasada, el Ejército turco ha lanzado una gran operación contra los rebeldes, tanto en el sureste de Turquía como en el vecino Irak, donde se esconde la cúpula del grupo.

Desde entonces, 64 guerrilleros del PKK han sido abatidos, 15 de ellos hoy mismo, aseguró el canal estatal de televisión TRT.

El PKK inició su lucha armada contra el Estado turco en 1984 para reclamar más derechos para los estimados 12 millones de kurdos que hay en este país eurasiático.

Desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en esta guerra no declarada.