X

Internacionales

AFP: triunfo de Cristina Kirchner refuerza izquierda populista de Sudamérica

Foto: Reuters/archivo

SAO PAULO, 24 octubre 2011 (AFP) – La contundente reelección de Cristina Kirchner a la presidencia argentina fortalece a la izquierda populista y asistencialista en América del Sur, que deberá encontrar la forma de modernizarse para garantizar su supervivencia, estimaron analistas a la AFP.

La abogada peronista de centroizquierda conquistó el domingo una aplastante victoria en primera vuelta, con el 53% de los votos, el triunfo más amplio conseguido por un jefe de Estado desde el retorno democrático en 1983.

Ese rotundo triunfo se apoyó fundamentalmente en el crecimiento económico que vive el país, en la ausencia de una oposición unificada, y en que el primer período de gobierno de Kirchner (2007-2011) “se mantuvo entre los límites del populismo”, estimó el profesor de relaciones internacionales Carlos Romero, de la Universidad Central de Venezuela.

“Esa izquierda populista ha sido una característica de nuestra política (en América Latina) en todo el siglo XX y esta parte del siglo XXI”, con una fuerte presencia del Estado y del partido oficial, señaló.

El politólogo Carlos Alberto de Melo estima por su parte que existe una “infeliz consonancia con relación a la izquierda en América Latina”, sustentada más en su pasado que en buscar alternativas futuras.

“El kirchnerismo es muy parecido al antiguo peronismo: tiene una visión bastante existencialista del Estado, bastante nacionalista. Eso también se percibe en las políticas públicas de Brasil hoy, también muy nacionalistas y asistencialistas”, explicó el profesor del independiente Instituto de Enseñanza e Investigaciones (Insper) de Sao Paulo.

Para De Melo, esas políticas asistencialistas forman parte de un “movimiento defensivo” de los gobiernos ante las turbulencias en los mercados internacionales, y están apoyadas en el sostenido crecimiento de la región, cuya economía se expandirá en torno al 4,4% en 2011, según datos de la Cepal.

Pero para que la izquierda garantice su supervivencia, se precisa de “una izquierda más moderna, una izquierda mirando más a la sociedad del siglo XXI”, que fomente cambios cualitativos en la educación, en la burocracia y ataque la corrupción, destacó el politólogo.

La izquierda “debería renovarse, mostrar nuevas formas de progreso, de justicia social, de modernización de la economía, de cultura, de mentalidad. Y no veo eso ni en Brasil, ni en Argentina, ni en Venezuela, ni en cualquier otro lugar de América Latina”, subrayó.

Sin una modernización “vamos a quedarnos con nuestra riqueza (de materias primas) en la mano pero sin condiciones de explotarla”, sentenció De Melo.

Por el momento, el populismo llevado adelante por los gobiernos latinoamericanos continúa rindiendo sus frutos a nivel económico, “pero ¿hasta cuándo?”, se preguntó Everaldo Moraes, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Brasilia (UnB). “Mientras se mantenga el crecimiento. Cuando el crecimiento se estanque ahí va a ser más difícil” mantenerlo, estimó.

Desde el punto de vista político, para Romero el nuevo triunfo de Kirchner dará la pauta para “determinar hacia dónde va el proceso argentino, si va a consolidar su gobierno.

Foto: REUTERS/Enrique Marcarian/archivo

Foto: AFP/archivo

Foto: Reuters/archivo