X

Internacionales

ONU: México es el más violento para la prensa en América

Foto: AP foto/Raymundo Ruiz

MEXICO (AP) — México se mantiene como el país con mayor violencia contra periodistas en el continente americano y en el que se enfrentan más dificultades para el ejercicio de la libertad de expresión, advirtieron el lunes relatores de la ONU y la OEA.

Al presentar el informe final de una misión realizada en 2010 a México para evaluar la situación de la prensa en el país, los relatores de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, señalaron que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 70 periodistas, 13 de ellos sólo en lo que va de 2011.

“México ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente y para nosotros en la ONU el quinto lugar en el mundo en números totales”, dijo La Rue en una videoconferencia desde Washington.

“Creemos que este es un número escandaloso, realmente grave, más allá de prejuzgar cuáles pueden ser los orígenes de esta violencia”, añadió.

Botero dijo que México ha registrado avances importantes en los últimos años e incluso en los meses posteriores a su visita al país, aunque advirtió que aún existen “enormes desafíos”.

Consideró que “hoy México es probablemente el país en el cual existen mayores dificultades para el ejercicio de la libertad de expresión. Las cifras hablan por sí solas”.