X

Internacionales

Desaparece embarcación de la Fuerza Naval de Nicaragua con 27 personas en el Mar Caribe

Managua, 24 oct (dpa) – Una embarcación de la Fuerza Naval de Nicaragua con 27 personas a bordo despareció en el Mar Caribe, cuando realizaba la evacuación de civiles en prevención de la tormenta tropical “Rina”, que hoy se convirtió en huracán, se informó en Managua.

El contralmirante Róger González, jefe de la Fuerza Naval, dijo a periodistas que la embarcación desapareció anoche en el sector de los Cayos Misquitos, con cuatro tripulantes y 23 pescadores que habían sido evacuados de la localidad norcaribeña de Sandy Bay.

González señaló que un guardacostas y tres lanchas rápidas de la Fuerza Naval, así como un avión de la Fuerza Aérea, participan en labores de búsqueda de la embarcación perdida.

El alto oficial indicó que la nave pudo haber tenido problemas en un motor a causa de los fuertes vientos provocados por “Rina” frente al litoral caribeño de Nicaragua. Sin embargo, dijo que hay grandes posibilidades de que las 27 personas estén con vida ya que la mayoría son pescadores, saben nadar y llevaban equipos salvavidas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, la tormenta tropical “Rina” evolucionó este lunes a huracán de categoría uno y avanza sobre el Mar Caribe hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El fenómeno se alejó en las últimas horas de las costas de Nicaragua y Honduras, donde desde el viernes las autoridades decretaron alerta debido al riesgo de que impactara con fuertes vientos y lluvias.

El gobierno de Nicaragua evacuó a centenares de familias de las comunidades del Caribe norte, particularmente del municipio de Cabo Gracias a Dios y del Río Wanki, donde la Defensa Civil desplegó efectivos entrenados para labores de salvamento y rescate.

Las lluvias que azotaron a Nicaragua durante dos semanas consecutivas dejaron 16 muertos, 18 heridos y 150.000 personas perjudicadas, además de 10.000 viviendas dañadas y 1.000 kilómetros de carreteras y caminos destruidos.