X

Internacionales

Brasil amplía hasta 2012 presencia de Fuerzas Armadas en favelas de Rio

RIO DE JANEIRO, 24 octubre 2011 (AFP) – Brasil amplió hasta junio de 2012 las operaciones de las Fuerzas Armadas en las favelas de Rio de Janeiro, ocupadas militarmente hace casi un año con el fin de garantizar la seguridad en esas zonas antes del Mundial de Fútbol 2014, anunció el gobierno este lunes.

«Sabemos que el trabajo de pacificación de las comunidades no está entre las tareas primordiales de las Fuerzas Armadas, pero es algo que debe ser realizado en apoyo a la seguridad del estado» de Rio, dijo el ministro de Defensa Celso Amorim.

En noviembre de 2010, la Policía y Ejército recobraron el control de las favelas del Complexo do Alemao, en el norte de la ciudad, que por 30 años estuvieron bajo el dominio de bandas armadas del narcotráfico. Las acciones dejaron 37 muertos.

Sin embargo, en septiembre se produjeron nuevos enfrentamientos entre las autoridades y delincuentes que lanzaron dudas sobre la seguridad de las barriadas antes del Mundial de Fútbol 2014.

La llamada «fuerza de pacificación» está formada por 2.285 efectivos policiales y militares. Las operaciones combinadas han permitido reducir sensiblemente las tasas de homicidio y robo en las favelas, según el balance oficial.

Las autoridades del Estado de Rio de Janeiro, uno de los más violentos del país, iniciaron en 2008 una carrera contrarreloj para recobrar la seguridad en la zona de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos de 2016.

En las áreas ocupadas por las fuerzas oficiales viven más de 300.000 personas.

La presencia militar debía en principio durar 10 meses y ser reemplazada por una policía comunitaria entrenada especialmente para convivir con los habitantes de las favelas.