X

Internacionales

Azerbaiyán gana banca en Consejo de Seguridad de la ONU

NUEVA YORK, 24 octubre 2011 (AFP) – Azerbaiyán ganó un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU este lunes tras una maratónica votación de 17 rondas y luego de que Eslovenia se retiró quejándose de la votación.

Azerbaiyán ganó la banca para el Este de Europa tras obtener la mayoría necesaria de dos tercios en la ronda 17, cuando era el único candidato. Consiguió 155 votos, mientras que 13 países aún respaldaban a Eslovenia.

La elección comenzó el viernes entre los 193 Estados miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, y ese día Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo obtuvieron el derecho a tener bancas en el Consejo para el periodo 2012-2013.

“Nosotros no aprobamos la forma en que se llevó a cabo esta campaña, no aprobamos la manera en que estas elecciones se llevaron a cabo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Samuel Zbogar, a los miembros de la Asamblea.

“Sin embargo el resultado actual habla por sí mismo y por lo tanto el apoyo de este organismo es evidente y es por eso que estoy retirando nuestra candidatura”, agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros permanentes con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y diez no permanentes que ocupan bancas por dos años.