X

Internacionales

Holguín afirmó que se han pagado US$ 902 millones de la deuda de Venezuela con Colombia (+video)

Video: VTV 24 / 10 / 2011

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó este lunes, luego de la reunión que mantuvo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que se han cancelado 902 millones de dólares de la deuda que Venezuela mantiene con su país.

“Cadivi nos informa que se han pagado 902 millones de dólares y hay 96 más aprobados, estamos ya al final de este ejercicio que hemos hecho en este largo año con Venezuela y le agradecemos profundamente al gobierno venezolano”, declaró Holguín.

La deuda venezolana con los exportadores colombianos asciende a unos US$ 800 millones, en un primer desembolso se cancelaron 336,2 millones de dólares, a lo cual le restaba una cantidad considerable.

Ese primer desembolso por parte de Venezuela, le sirvió a Colombia para pagar deudas con aerolíneas y empresas exportadoras de farmacéuticos, materias primas y otras manufacturas.

Historia de la deuda

La deuda de los empresarios venezolanos comenzó a acumularse a partir de mediados de 2009, cuando Venezuela congeló relaciones diplomáticas con Colombia en una decisión que desmoronó el hasta entonces activo intercambio comercial.

La crisis diplomática se agravó a finales de julio del año 2010 cuando Caracas rompió relaciones con Bogotá, para luego restablecerlas dos semanas después. En el marco de la normalización de los nexos bilaterales se formaron cinco comisiones para abordar asuntos como seguridad, lazos fronterizos y comercio, que es la encargada del pago de la deuda.

Afortunadamente las relaciones entre ambos países ya han ido mejorando y la reunión que sostuvieron el día de hoy ambos Cancilleres sirvió para consolidar las bases de esa relación.