X

Internacionales

Organizaciones e “indignados” prevén protestas durante la cumbre del G20

París, 25 oct (EFE).– Varias decenas de organizaciones, a las que se han asociado los “indignados”, van a organizar un amplio programa de protestas entre el 1 y el 4 de noviembre frente a la cumbre del G20 que se celebra en Cannes (sureste de Francia) la semana próxima.

El “plato fuerte” de esas protestas, que tendrán como escenario la ciudad de Niza por su proximidad a Cannes -donde no están autorizadas esos días-, será una “manifestación internacional” el martes próximo por la tarde en la que se esperan hasta 15.000 personas, indicó hoy una de las organizadoras.

Aurélie Trouvé, de la ONG antiglobalización francesa Attac, precisó que los manifestantes llegarán de diversos puntos de Francia (se han fletado autobuses especiales desde muchas ciudades), pero también del extranjero, y en particular de Italia y de España.

Trouvé recordó que los indignados han previsto una marcha hasta Atenas que en su recorrido hará escala en Niza coincidiendo con esta movilización contra la cumbre del G20, que por su parte reunirá a los líderes de los países miembros el 3 y el 4 de noviembre.

“Rechazamos que sean los pueblos los que paguen la crisis”, subrayó la activista de ATTAC para justificar la movilización, antes de recordar que “el G20 no es legítimo para decidir de los asuntos del mundo”, algo que debería hacerse en el marco de Naciones Unidas.

Se quejó en particular de que con los problemas derivados de la deuda pública “son los pueblos los que están pagando” e insistió en que “queremos que el sistema financiero contribuya” y que en lugar de los ajustes que se están aplicando lo que hace falta son “políticas sociales y ecológicas ambiciosas”.

En total, en la coalición organizadora de las protestas hay varias decenas de asociaciones, sindicatos y organizaciones de carácter vario (todos los partidos de izquierdas franceses, incluido el Partido Socialista), algunas de ellas internacionales.

El 4 de noviembre, ocho de sus representantes darán cuenta de su reacción a las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y/o de Gobierno en una conferencia de prensa en Cannes.