X

Internacionales

España anuncia hasta fin de mes la retirada de sus tropas de Libia

Madrid, 25 oct (dpa) – La ministra de Defensa de España, Carme Chacón, anunció hoy la retirada de las tropas españolas de Libia hasta el próximo 31 de octubre tras la caída del régimen de Muamar al Gadafi.

Antes de esa fecha, señaló Chacón, “todos los efectivos que a día de hoy tenemos en Libia estarán en territorio de España”. Las fuerzas españolas permanecerán sin embargo “alistadas las 24 horas del día” para el caso de que sean requeridas por la OTAN, agregó.

La ministra señaló que la operación militar de la alianza transatlántica había cumplido su objetivo, aunque subrayó que le “hubiera gustado” ver a Gadafi ante un tribunal internacional. El ex líder libio fue aparentemente asesinado por combatientes rebeldes tras su arresto.

Chacón, que se reunió hoy con responsables del Estado Mayor español, pidió también que a partir de ahora sea la ONU la que lidere el proceso de transición en Libia.

España ya ha retirado sus aviones de combate de Libia y sólo tiene actualmente dos aviones cisterna, una aeronave de esclarecimiento y una fragata en la misión.