X

Internacionales

Al menos 3 muertos y 30 heridos en cadena de atentados al sur de Tailandia

Bangkok, 25 oct (EFE).- Al menos tres personas murieron y cerca de otras treinta resultaron heridas en una cadena de explosiones ocurridas hoy en la región musulmana del sur de Tailandia, según ha informado la televisión estatal.

El gobernador de la provincia de Yala, Krissada Boonrat, indicó que se han producido en el centro de la ciudad de mismo nombre, de siete a ochos explosiones, aparentemente, de bombas colocadas en las inmediaciones de comercios y restaurantes.

Uno de los artefactos explotó cerca del hotel Yala Park View, uno de los mayores de esta ciudad situada a unos 1.100 Kilómetros al sur de Bangkok, la capital.

Según el canal 3 de televisión, varias decenas de edificios y vehículos han registrado daños considerables a causa de las explosiones, que además a causado el caos en el centro de la ciudad.

Las explosiones han ocurrido dos días después de que cinco personas murieran en la vecina provincia de Narathiwat al ser alcanzadas por la metralla de una bomba cuya colocación la Policía atribuyó a militantes del movimiento separatista islámico.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de más de 31.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Cerca de 4.800 personas han muerto a causa de la violencia en las provincias musulmanas del sur de Tailandia desde que en 2004 el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.