X

Internacionales

Ejército brasileño teme que su país pase a ser productor de cocaína

Foto: REUTERS/Stringer

Río de Janeiro, 25 oct (dpa) – El Ejército brasileño teme que el país sudamericano, que desde hace años forma parte de la ruta internacional de la cocaína, se convierta en breve en un productor de esa droga, señaló hoy el columnista político Josias de Souza, del portal UOL.

Según el analista, el temor fue manifestado recientemente por el comandante militar de la Amazonía brasileña, el general Eduardo Dias da Costa Villas Bôas, en un encuentro con un grupo de senadores.

En esa ocasión, el militar presentó a los legisladores una foto de un laboratorio de refinación de cocaína construido en plena selva amazónica, y agregó que policías de Brasil y Perú han ubicado un área grande de cultivo de coca en la frontera entre ambos países.

Villas Boas afirmó que los cultivos de coca han sido ubicados del lado peruano de la frontera, en una reserva de la nación indígena Ticuna, pero advirtió que «existe el riesgo de que el cultivo de la droga cruce la frontera y se fije en territorio brasileño», agregó el informe.

El general reveló además que el Ejército tiene indicios de la presencia en la Amazonía de integrantes de cárteles mexicanos del narcotráfico, y sostuvo que, si Brasil se convierte en productor de cocaína, el combate contra los narcotraficantes se volverá aún más complejo.

«Si la coca es cultivada en Brasil, el grado de complejidad será mucho mayor. Tenemos indicios de la presencia en la región de cárteles mexicanos, que tienen un modo de operación más violento. Tenemos que estar muy atentos», dijo el comandante, según el columnista.

Las advertencias del general fueron formuladas durante un encuentro con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado, que debate la vigilancia de las fronteras brasileñas.